Rafa Vidiella

Rafa Vidiella

Fundador y director de Ciclosfera, es periodista, padre y ciclista urbano. Tres pasiones con un vínculo común: intentar hacer un mundo mejor para los que vienen detrás.

  • Con Alma: medio siglo de Merida Bikes

    Con Alma: medio siglo de Merida Bikes

    Además de regalarnos momentos inolvidables y hasta cambiar nuestra vida, una bicicleta también puede esconder una historia fascinante. La mejor tecnología. El diseño más innovador. O la decisión de un hombre, hace más de medio siglo, de cambiar la industria y la imagen de todo un país. Ser un gigante no impide tener un espíritu: a punto de cumplir sus primeros cincuenta años, hoy queríamos compartir el de Merida Bikes.

  • Ciclosferia: más de 10.000 personas visitan la gran fiesta del ciclismo urbano

    Ciclosferia: más de 10.000 personas visitan la gran fiesta del ciclismo urbano

    En un ambiente festivo, familiar e inclusivo, 10.174 personas visitaron este fin de semana Ciclosferia, la primera feria de ciclismo urbano de España que tuvo lugar en Valencia. Pruebas de bicicletas, actividades infantiles y muchas más acciones para animar a la ciudadanía a, cada día, usar la bici como medio principal de transporte.

  • Road Test: Swiss+Go BK-16

    Road Test: Swiss+Go BK-16

    Ideal para la ciudad: pequeña y plegable pero dueña de una estructura muy robusta y con un motor de 250W con los que, además de asistencia hasta 25km/h, podrás rodar unos 50 kilómetros. Buenos frenos de disco, suspensión delantera, potente luz delantera… La herramienta concebida en Barcelona que llenará de versatilidad, diversión y eficiencia tus desplazamientos cotidianos.

  • Road Test: Capri Berlín

    Road Test: Capri Berlín

    Directa a tu casa: desde hace más de diez años, los creadores de esta Capri Berlín fabrican bicis para el día a día. Cómodas. Sencillas. Y, a la vista está, bonitas. Buen ejemplo es este modelo, con la elegancia y la sencillez de una bicicleta “de las de toda la vida” y las ventajas de cualquier buena e-bike moderna: rápida, cómoda y, sobre todo, concebida para hacernos la vida (y cualquier desplazamiento) más fácil. Y, encima... ¡si al comprarla usas el código 'CICLOSFERA' consigues 300€ de descuento!

  • Swiss+Go: ¡suma y pedalea!

    Swiss+Go: ¡suma y pedalea!

    Otra forma de moverte. Otro modo de hacer tus desplazamientos. En resumen: otra manera de vivir. Todo eso te lo da una buena bicicleta, y también es parte fundamental del ADN de Swiss+Go, marca española de equipamiento urbano que destaca por su precio asequible, fiabilidad y todo lo necesario para que puedas pedalear a gusto desde el primer instante. ¡Súbete con nosotros y recorre su historia!

  • Düsseldorf ofrece bicicletas de carga gratis para los desplazamientos de sus funcionarios

    Düsseldorf ofrece bicicletas de carga gratis para los desplazamientos de sus funcionarios

    Las autoridades municipales de Düsseldorf, Alemania, anunciaron la puesta en marcha de un nuevo sistema de bicicletas de carga compartidas por técnicos del Ayuntamiento. Las bicicletas de carga serán utilizadas de forma gratuita por diversos servicios de la ciudad para desplazamientos locales y transporte de objetos (foto: Manfred Golschinski, jefe de la Oficina de Estadísticas y Elecciones, en una imagen del Ayuntamiento de Düsseldorf tomada por Michael Gstettenbauer).

  • Test de la bicicleta eléctrica You-Ride Los Angeles

    Test de la bicicleta eléctrica You-Ride Los Angeles

    Una bicicleta eléctrica de paseo por menos de mil euros es posible: probamos la You-Ride Los Angeles, una e-bike con apariencia clásica y de barra baja, cómoda y con un precio recomendado de 999€. ¿Nos acompañas?

  • Dos de cada tres conductores alemanes están dispuestos a cambiar el coche por la bici

    Dos de cada tres conductores alemanes están dispuestos a cambiar el coche por la bici

    Los alemanes están usando más el coche que antes de la pandemia, y un informe del banco Kreditanstalt für Wiederaufbau asegura que el vehículo privado debe sustituirse por la bici y el transporte público. Pero, sobre todo, ha encuestado a los automovilistas, y no todos parecen tan reacios a dejar sus coches aparcados y desplazarse de manera más sostenible...

  • 'De Fiets: Openbaar Voer', De Vrise Zeep (1973)

    'De Fiets: Openbaar Voer', De Vrise Zeep (1973)

    Con este impactante cartel cerrábamos Ciclosfera #38, nuestra revista de invierno 2021-2022. Una contundente imagen que protagonizaba nuestro 'Ultimátum' y que muestra una rebelión: la de la sociedad de los Países Bajos contra el abuso del automóvil, que a la postre trajo ciudades más humanas... y ciclistas.

  • "La fotografía es nuestra forma de reivindicar otro tipo de ciudad" (Calvox & Periche)

    "La fotografía es nuestra forma de reivindicar otro tipo de ciudad" (Calvox & Periche)

    Siempre es agradable que se reconozca el trabajo para fomentar el uso de la bici, pero si además se trata de amigos y colaboradores de Ciclosfera lo celebramos todavía con más fuerza: Calvox & Periche o, lo que es lo mismo, Xavi Calvo y Sergi Periche, han merecido el Premio Bicimpuls 2021 en la categoría 'Fomento del uso de la bicicleta mediante la organización o la participación en acontecimientos culturales'. Hablamos con ellos para explicar mejor el por qué de este galardón, que reconoce la promoción de la bici en el Área Metropolitana de Barcelona.

  • Shimanami Kaido: de Isla en Isla en bicicleta

    Shimanami Kaido: de Isla en Isla en bicicleta

    Setenta kilómetros, ocho islas y un viaje inolvidable: recorremos la Shimanami Kaido, una autopista de puentes y vías ciclistas que permite cruzar pedaleando el mar interior de Seto, en Japón (foto: Cotaro 70).

  • La bicicleta en Medellín: luces y sombras

    La bicicleta en Medellín: luces y sombras

    Viajamos hasta Medellín, una de nuestras ciudades latinoamericanas favoritas, para saber más de la situación del ciclismo urbano allí. Y lo hacemos con tres anfitriones de lujo: Laura Palacios (Gerente de la Bici en la Gobernación de Antioquia y responsable de Antioquia en Bici), Manu Chavarría (ciclista urbano y activista de la bicicleta) y Mauro Mesa (Portavoz del colectivo SiClas de Medellín). Una guía imprescindible para moverte por allí en bicicleta... ¿Pedaleamos?