Ultimátum: 'Cyclist' (Tiit Pääsuke, 1968)
La (deliciosa) revista de verano de 2024, Ciclosfera #48, no podía tener mejor colofón que este impactante cuadro del pintor estonio Tiit Pääsuke. Esto fue lo que nos generó...
Toda revista impresa tiene una última página: la nuestra se llama 'Ultimátum', y con ella despedimos cada número con una potente obra de arte y un breve y concentrado texto. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¡y este es un buen ejemplo!
La (deliciosa) revista de verano de 2024, Ciclosfera #48, no podía tener mejor colofón que este impactante cuadro del pintor estonio Tiit Pääsuke. Esto fue lo que nos generó...
Atención: hay mucho talento en esta imagen. La fotografía es de Francis Wolff, cofundador de Blue Note Records, quizá el sello más grande de la historia del jazz.
Es portentoso comprobar cómo más de 120 años después la pista continúa brillando, el aire sigue meciendo las hojas y, por encima de todo, podemos escuchar los gritos del público animando a los ciclistas.
Ligera, pequeña y grácil, y más ocupando sólo una mínima parte del espacio en el que debería estar un coche.
Atravesar las puertas del tiempo. Viajar, en un segundo, de la modernidad más rabiosa a la honda tradición. Eso es Tokio.
Una imagen evocadora. Un momento de pasión. ¿Un acto de rebeldía? Son muchas las sensaciones que genera esta imagen, protagonista de la última página de nuestra nueva revista.
Con este impactante cartel cerrábamos Ciclosfera #38, nuestra revista de invierno 2021-2022. Una contundente imagen que protagonizaba nuestro 'Ultimátum' y que muestra una rebelión: la de la sociedad de los Países Bajos contra el abuso del automóvil, que a la postre trajo ciudades más humanas... y ciclistas.
Libertad. Compañerismo. Y alegría. Eso, y mucho más, transmite 'Bicycle', la obra de arte de Yana Medow que protagonizó el 'Ultimátum' de Ciclosfera #37, nuestra revista de otoño de 2021.
Ciclosfera #36, nuestra revista de este verano, es un número extraordinario que no podía tener mejor colofón que este Ultimátum: un cuadro de 1930 que, sin embargo, conserva toda su vigencia.
El historietista francés Jean-Jacques Sempé publicó en 1995 ‘El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin)’, donde sus encantadores dibujos y poéticos textos nos presentan a un encantador y atormentado mecánico de bicis.
Sencillo y bello: así es este cartel, diseñado por el maestro japonés Hiroshi Ohchi para la marca de bicicletas nipona Miyata. Un espléndido colofón a Ciclosfera #35.
Otoño de 2020, Ciclosfera #33: esta preciosa ilustración de Giordano Poloni cerraba la revista, protagonizando un elegante y otoñal 'Ultimátum'.
Nuestra primera revista tras la pandemia no puede terminar más que con un homenaje a los mayores, los más golpeados por el covid: a ellos va dedicado este 'Ultimátum' con una preciosa obra de arte de Marius Van Dokkum.
Miradas furtivas, puro talento y bicicletas: así es 'Finisterre', de Paul Cadmus, la obra de arte que cerraba Ciclosfera #31, nuestro número de invierno de 2019.
Esta poderosa imagen de Arne Halvorsen fue tomada en Bergen, Noruega: una curiosa foto que retrata, como cuenta su autor, "una neblinosa mañana de lunes". Mereció ser el 'Ultimátum' de Ciclosfera #34...
Ciclosfera #30, nuestra revista de otoño de 2019, es un escándalo. Y, como no podía ser de otro modo, su última página, nuestro legendario 'Ultimátum', es el perfecto colofón de un número maravilloso. Nuestro director te cuenta la historia de esta espléndida litografía. ¿La imaginas en tu casa?
Los ciclistas que salen a pedalear por el Parque Centenario de Sidney inspiraron al australiano John Olsen para hacer una serie de obras artes en torno a la bici: una de ellas, 'The Bicycle Boy's Collision', inspira el 'Ultimátum' de Ciclosfera #29.
Barcelona luce más mágica y evocadora que nunca en el 'Ultimátum' de Ciclosfera #28: la fotografía de Otho Lloyd, sus balcones y adoquines, nos trasladan a otra época.
Sabido es: una simple rueda de bicicleta puede ser, también, una transgresora e influyente obra de arte. Y si no, que se lo digan al gran Marcel Duchamp, que con su rueda reinventó el arte moderno. Lo contamos en el 'Ultimátum' de Ciclosfera #27, nuestra revista impresa de invierno 2018...
¿Cómo sería la mirada de un genio como Hopper al mundo del ciclismo? Este cuadro, en el que pintor retrata a un ciclista francés durante una carrera en Nueva York, nos lo muestra. Es el 'Ultimátum' de Ciclosfera #26...
Así cerrábamos el nuevo número de Ciclosfera de verano de 2018: como siempre, unas breves líneas inspiradas por una obra de arte con la que despedirnos hasta la siguiente estación.
La primera mañana del año en Berlín, inmortalizada por uno de los grandes representantes de la Escuela Bauhaus. ¿Se te ocurre algo más bonito que este 'Ultimátum' para despedir Ciclosfera #24?
El camino de la casa a la fábrica. El inmenso campo soviético. Y algunos colores simbólicos de la revolución. Un precioso cuadro que encierra muchas de las claves de toda una época: así es el 'Ultimátum' de Ciclosfera #23.
El pintor de los mineros: así era conocido el inglés Norman Cornish, que en sus lienzos retrató la vida de los humildes trabajadores de la minería británica. Uno de ellos es el protagonista del 'Ultimátum' de Ciclosfera #22.