Cultura ciclista

‘Symphony Bicyclette’ (Salvador Dalí, 1970)

Ciclosfera#30, nuestra revista de otoño, es un escándalo. Y, como no podía ser de otro modo, su última página, nuestro legendario ‘Ultimátum’, es el perfecto colofón de un número maravilloso. Nuestro director te cuenta la historia de esta espléndida litografía. ¿La imaginas en tu casa?

Salvador Dalí, Walt Disney, Harpo, Chico y Groucho Marx. Pocas veces una obra de arte esconde tanto nombre legendario como Symphony Biciclette, litografía creada por Dalí en 1970 como un pequeño homenaje a su amigo Harpo Marx, fallecido seis años antes. Presuntamente, él y sus dos hermanos tocan sobre la proa de un barco condenado a naufragar y rodeado por cientos de ciclistas-hormigas con las llamas del horizonte al fondo. ¿Y Disney? Sabida es la buena relación que tuvieron él y Dalí, plasmada en bocetos de una película de animación que nunca llegó a completarse. De esos bocetos salió, al menos, Destino, un cortometraje terminado muchos años después de morir ambos y en el que reaparecen las hormigas-ciclistas del cuadro, pequeños e inquietantes personajes secundarios de una historia de amor y surrealismo, relojes, danza y música de Armando Domínguez.

Suscríbete a Ciclosfera y recibe durante un año, cada trimestre, la mejor revista impresa de cultura ciclista del mundo. Son solo 15€ si estás en España y 25€ fuera… ¡A rodar!

¿Quieres leer, completa y gratis, Ciclosfera#30? ¡Aquí la tienes, a apenas dos clics!