Cultura ciclista

Ultimátum: 'El descanso de los ciclistas' (Ramón Casas, 1896)

Si no fuese por la ropa, la escena podría ser de ayer. Las bicicletas son tres Gladiator, clásicas y atemporales, francesas, elegantes, bellas.

El horizonte está despejado, sin rastro de las autopistas, rascacielos o nubes de contaminación que envenenan hoy Barcelona. El campo es pura paz. Silencio. A la sombra del árbol, entre matorrales, oímos cantar a los pájaros y revolotear a un insecto.

Y esas tres personas… ¿De qué hablarán? Ramón Casas (1866-1932), estandarte del modernismo catalán, fue un apasionado de los avances de la época y, en especial, sus máquinas, y en tres de sus cuadros los retrata con un encantador estilo: este El descanso de los ciclistas (1896), Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem (1897) y Ramón Casas y Pere Romeu en un automóvil (1901).

'Ultimátum' es el nombre de la sección que cierra cada uno de nuestros números.
'Ultimátum' es el nombre de la sección que cierra cada uno de nuestros números.