
Ciclistas de aquí: Roser Franch
Educadora en museos y guía turística, lleva más de diez años viviendo en los Países Bajos, donde ha hecho de la bici su medio de transporte y una herramienta de conexión con la ciudad y quienes la habitan.
Ámsterdam es el paraíso ciclista. Buenas infraestructuras, una cultura por la bicicleta arraigada... Descubre todo sobre esta ciudad de ensueño.
Educadora en museos y guía turística, lleva más de diez años viviendo en los Países Bajos, donde ha hecho de la bici su medio de transporte y una herramienta de conexión con la ciudad y quienes la habitan.
900.000 bicicletas circulan a diario por Ámsterdam, quizá la capital mundial del ciclismo urbano. Rodar por la ciudad es fácil, seguro y sencillo, y quizá el gran problema aparece… ¡cuando nos tenemos que bajar de ella!
Philips, Booking.com, Payout, la Policía Nacional o distintos ministerios son sólo algunas de las organizaciones que fomentan el uso de la bici entre sus empleados en los Países Bajos. No, no es una cuestión de “cultura ciclista”: es que es económicamente rentable.
En Ámsterdam la bicicleta no es solo un medio de transporte: es un estilo de vida que comienza en plena infancia. La ucraniana Liza, de 11 años, llegó a la ciudad hace apenas treinta meses: aprendió a pedalear durante la pandemia y ahora disfruta hasta de los trayectos bajo la lluvia. Es la protagonista del 'Ciclistas de aquí' de la sección 'Esto SÍ es Ámsterdam' de Ciclosfera #50.
Californiano de nacimiento, lleva cinco años inmerso en la cultura ciclista de Países Bajos, trabajando para que la planificación y el diseño de la infraestructura estén alineados con la experiencia cotidiana de las personas que la usan.
Es actor (participó en ‘El jugador de ajedrez’ o ‘Mientras dure la guerra’), director de marketing y, como buen holandés, un fanático de la bici. Tanto, ¡que asegura “haber nacido ya sobre una de ellas”!
La diversidad está presente en cada rincón de Ámsterdam. Diversas nacionalidades, razas, filosofías ante la vida y también formas de moverse, una variedad que se refleja en la sorprendente cantidad de vehículos “distintos” con los que puedes cruzarte en un carril bici.
Del 24 al 26 de noviembre tuvo lugar en Ámsterdam el International Cargo Bike Festival (ICBF) el evento más importante del mundo centrado en las bicicletas de carga. Fuimos Media Partner oficial: te contamos todo lo sucedido. (Fotos: Cyril Chermin, Remco Kroeze y Tom Parr)
Nació en Shrewsbury (Inglaterra) en 1972. Sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero se mueve a diario por Ámsterdam en bicicleta: en concreto, en un triciclo con algunas peculiaridades que le ha dado, literalmente, la libertad.
El viernes 24 de noviembre, a las 10:00 de la mañana se abrirán las puertas de International Cargo Bike Festival (ICBF). 70 expositores de todo el mundo y un programa internacional de conferencias repletas de información, novedades y soluciones, no solo para la ciclologística, por supuesto, sino también a nivel familiar y que durará tres días completos, hasta el 26 de noviembre incluido. (foto: Chris Bruntlett)
Ser la capital de un país “rico” no impide que en Ámsterdam abunden los robos: precisamente por estar llena de bicicletas de todo tipo la ciudad es un paraíso para los ciclistas… y para los ladrones de bicis.
Desde luego, no somos unos grandes apasionados de la Fórmula 1, pero el Gran Premio de Holanda ha dado un buen ejemplo a todos los macro eventos del planeta poniendo mucho esfuerzo para que los más de 100.000 aficionados diarios acudieran en bici.
A estas alturas, ya casi no nos llama la atención la cantidad de bicis que nos rodean en Ámsterdam. Pero sigue fascinándonos comprobar que, cada vez más, las bicicletas de carga se han convertido en el medio de transporte principal para muchísimas familias. (fotos: Amsterdamize)
La escocesa Anna Holligan es un fenómeno en la Red gracias a ‘Dutch News from the Cycle Path’ (‘Noticias holandesas desde el Carril Bici’), donde analiza la actualidad mientras pedalea por La Haya, ciudad en la que trabaja como corresponsal de la BBC. (fotos: Harold Morris)
Visitar Ámsterdam siempre es buena idea, pero para recorrer la ciudad de la mejor manera posible, en bicicleta, es mejor hacerlo con guías de lujo. Vamos a hablar de la mejor empresa de tours en bicicleta de la ciudad (y no lo decimos nosotros, es la nota que ponen sus usuarios): así son los tours en castellano de la empresa Ámsterdam en Bicicleta.
Un selecto de grupo de periodistas españoles ha asistido en Ámsterdam a la presentación de la Yamaha Booster, la primera gran apuesta de la célebre marca japonesa por el ciclismo urbano. Ciclosfera, por supuesto, está presente en el evento.
En 'Esto SÍ es Ámsterdam' hacemos también un repaso a los ciclistas que recorren la ciudad: hoy te presentamos a Emma Stubbe, coordinadora de proyectos de la Dutch Cycling Embassy.
La ciudad es conocida por su hermoso paisaje urbano, los inconfundibles canales y sus estrechas calles llenas de bicicletas. Sin embargo, esto puede ser también un problema: desde finales del siglo pasado, Ámsterdam se enfrenta al creciente problema de la escasez de su espacio público (fotos: Amsterdamize)
Otra gran noticia: la feria de ciclologística y bicicletas de carga más importante de Europa, el International Cargo Bike Festival, difundirá las actividades que se celebren en Ciclosferia, la Feria de Ciclismo Urbano y Cicloturismo que organiza Ciclosfera en Valencia del 21 al 23 de abril.
El Fietsflat (o "apartamento de bicicletas") era un aparcamiento para bicis situado junto a la Estación Central de Ámsterdam. Con capacidad para 2.500 máquinas, cerró sus puertas el pasado 30 de enero: te contamos su historia en esta nueva entrega de la sección 'Esto SÍ es Ámsterdam' (fotos: Ana Castán).
Es un proyecto que llevaba muchos años esperando ver la luz, y por fin se ha hecho realidad: un aparcamiento para bicicletas con 7.000 plazas bajo el agua de los canales de Ámsterdam. Es uno de los cinco planteados, todo un despliegue arquitectónico e ingeniero que soluciona uno de los grandes quebraderos de cabeza de Holanda: qué hacer con las bicis aparcadas.
Una crónica de la cotidianidad en el paraíso de la bicicleta. Una mirada en profundidad a todo lo que nos gustaría tener. Un mensaje, por qué no, de optimismo: quizá, en el futuro, tu ciudad sea como la capital de los Países Bajos. La distancia, el clima, no importan: allá donde vayas, será en bicicleta (fotos: Amsterdamize).
Sí: el gobierno también puede estimular el uso de la bicicleta en las empresas ofreciendo un beneficio fiscal. En los Países Bajos hay tres fórmulas para hacerlo, y te las explicamos aquí.
¿Nunca te han dicho, con cierto desprecio, que tu ciudad no es Ámsterdam y que por qué te mueves en bicicleta? Pues bien: soñamos con que, algún día, todas las ciudades sean como la capital de los Países Bajos, y desde ahí vamos a contarte cosas a través de nuestra corresponsal Ana Castán.