¿Cuándo empezaste a pedalear y por qué?
Cuando era niño, con la ayuda de mis padres. Sin embargo, en San Diego (EE UU) era poco común moverse en bici por las calles: fue de adulto cuando el ciclismo urbano me interesó, desde la perspectiva de cómo afecta a la ciudad y su interacción con las personas.
¿En qué consiste tu trabajo?
A través de formaciones prácticas en metodologías centradas en el usuario, Bicycle User Experience (BUX) cierra la brecha entre las mejores prácticas y la viabilidad para la infraestructura ciclista. Empoderamos a profesionales y a ciudadanos involucrados para que investiguen las experiencias de las personas en su día a día y alineen el ciclismo con sus vidas, proporcionándoles métodos para obtener apoyo público.
En materia ciclista, ¿Cuáles son las principales diferencias entre EE UU y los Países Bajos?
La respuesta es demasiado larga, pero puedo resumirla en una frase: en los Países Bajos sientes que viajas junto a otros ciclistas, que no eres la excepción sino lo habitual. En EE UU, cuando tienes que ir a alguna parte tienes que pensar en el transporte que usarás, mientras que aquí, gracias a la planificación urbana y el diseño de las calles, te centras más en fijarte en el entorno. Montar en bici es algo en lo que ni siquiera piensas, casi como caminar por la acera.