Mafalda González-Alegre: “Le pongo la cruz a quien
Periodista, presentadora, guionista y ciclista habitual, Mafalda González-Alegre defiende las virtudes del ciclismo urbano con tanto humor como convicción.
Llegamos al número 25 con un ejemplar excepcional. Desde la portada, una explicación de todo lo que implica y en qué consiste el activismo ciclista. Y, después, una visión sobre la ciclologística en España, un paseo en bicicleta por Austin (Texas), un viaje a los orígenes de las e-bikes o un repaso dramático y exhaustivo a lo que les ocurrió a dos cicloviajeros en Chiapas, México.
Periodista, presentadora, guionista y ciclista habitual, Mafalda González-Alegre defiende las virtudes del ciclismo urbano con tanto humor como convicción.
La ciclologística es la respuesta a las necesidades de las ciudades del siglo XXI en materia de reparto de mercancía. Analizamos el fenómeno y la unión de sus actores frente a las plataformas en las que prima la precariedad laboral.
Muchos ciclistas lo desconocen, pero en ciudad la ley nos obliga a llevar timbre bajo pena de multa. ¿Absurdo o necesario? Como siempre, una opinión de cada bando. Tú decides cuál inclina la balanza.
El cicloactivismo es global, diverso y polifacético. El cicloactivismo es una herramienta para cambiar el mundo llenándolo de bicis. Hablamos con cicloactivistas, y analizamos las formas de luchar por ciudades más amables y ciclistas.
Así cerrábamos el nuevo número de Ciclosfera de verano de 2018: como siempre, unas breves líneas inspiradas por una obra de arte con la que despedirnos hasta la siguiente estación.
Aunque llenos de virtudes y buenos propósitos, los ciclistas urbanos no somos perfectos. Al menos eso piensan algunos con los que compartimos las calles: esta es la carta, repleta de sinceridad, amabilidad e ironía, que nos manda un automovilista.
El acuarelista indio. El escultor coreano. El monje grabador japonés. O, por qué no, la profesora de enseñanza media en un instituto alemán: así es la fotografía de Karoline Schulte.
Decir Austin, Texas, es decir otro Estados Unidos. Una ciudad pequeña y legendaria, cuna de la música en vivo, escenario de festivales como el South by Southwest y, también, un maravilloso lugar para pedalear desnudo a la luz de la luna.
Casi todo está inventado: aunque las bicicletas eléctricas se han popularizado y vendido como la nueva gran revolución del transporte urbano, su origen se remonta mucho tiempo atrás.
El infierno era el cuarto de los ratones y el cielo, dos bicicletas. Zipi y Zape, los mellizos más famosos de los tebeos españoles, tenían una obsesión: pedalear. Y escapar así de la gris y represiva atmósfera que empapaba sus historias.
David Gallego es el responsable de ciclismo urbano de Decathlon. Hablamos con él de bicicletas, ciudades y hasta de tocar el trombón de varas.
El caso de los dos cicloturistas asesinados en una carretera del estado mexicano de Chiapas ha sacudido a la comunidad ciclista internacional. Un caso repleto de negligencias, misterio y fatalidad.
Viajamos al otro extremo del planeta para conocer la oficina en la que todo el mundo querría trabajar: bienvenidos a Medibank, Australia, donde el disfrute está asegurado.
En Pura Maduwe Karang, un remoto templo de Bali, un misterioso relieve ciclista recuerda el paso de la primera bicicleta por la isla.
Un proyecto pionero, comandado por la tienda madrileña Ciclos Otero y Juegaterapia, permite a los niños con cáncer disfrutar del pedaleo gracias a unos ingeniosos triciclos con gotero incorporado.
Explosivas pruebas de velódromo. Infernales carreras de un día. O, por supuesto, citas como el Tour o La Vuelta, donde unos segundos pueden dictar sentencia tras miles de kilómetros pedaleando. ¿Quién es, en el ciclismo moderno, el juez del tiempo?
El verano ya llegó. Y como siempre, con él llega un nuevo número de Ciclosfera. Ahora, en muchos más puntos de distribución: 140, incluyendo 33 tiendas de la cadena Decathlon. No te quedes sin ella. Y si tienes un negocio y quieres distribuirla, ¡escríbenos!