¿Quién eres?
Nací en Herencia, Ciudad Real, hace 27 años. Con 18 dejé mi pueblo para estudiar INEF en Toledo, siempre acompañado por mi bici. Con las cuestas que hay ahí… ¡Eché un par de buenas piernas!
Y de ahí, a Decathlon.
Empecé a trabajar con ellos en Toledo, después en el centro comercial Xanadú, pasé por el local de San Sebastián de los Reyes y, cuando me nombraron responsable de ciclismo urbano en toda España, he terminado en el Decathlon de Ortega y Gasset, en pleno centro de Madrid, porque quería estar donde está el ciclista urbano.
Hay quien dice que Madrid no es una ciudad para bicis. ¿Estás de acuerdo?
Se está generando un movimiento muy fuerte, formado por mucha gente que reivindica un cambio. La llegada de BiciMAD facilitó que cualquiera pudiera moverse en bici, lo que sumado al esfuerzo de los colectivos ciclistas me lleva a pensar que, en un par de años, la situación cambiará mucho.
Es habitual cruzarse con una bicicleta Decathlon rodando por las calles de cualquier lugar. ¿Qué papel juega tu empresa en la proliferación y crecimiento del ciclismo urbano?
Creo que contribuye a la democratización de la bicicleta. Decathlon facilita que todo el mundo pueda acceder a una bici con una inmejorable relación calidad-precio. Esa es nuestra filosofía: hacer accesible el deporte al mayor número de personas, y cada vez más trabajamos para ayudar a la gente en sus desplazamientos diarios. Incluso hemos puesto en marcha un plan de movilidad para todos los trabajadores de Decathlon España, con el objetivo de que vayan a trabajar pedaleando y así reduzcan la huella de CO2. Lo estamos logrando: de momento, fuimos la empresa que más kilómetros acumuló en los últimos 30 Días en Bici.
“Ser ciclista urbano en Madrid será, pronto, algo normal”
¿Qué es lo que más te gusta de pedalear en Madrid?
Sentirme pieza clave de un cambio. Se lo digo a la gente que tiene miedo a pedalear: “Vamos a cambiar Madrid, y vamos a hacerlo perdiendo ese miedo”. Ser ciclista urbano será, pronto, algo normal.
¿Qué bici usas?
Una plegable B-Twin E-Tilt 500. La mayoría de los pisos en Madrid son pequeños, porque el metro cuadrado está muy caro, así que hay que optimizar el espacio. Y me decanté por una eléctrica porque la uso para venir al trabajo, y no quería llegar muy sudado.
¿Qué necesita urgentemente Madrid?
Encontrar la mejor solución en movilidad para cada tipo de usuario. Los que se han movido mucho en bici no tienen problemas, pero muchas de las personas que vienen a preguntar a las tiendas no están acostumbradas a la calzada, y creo que necesitan soltarse en un carril bici. Por otra parte, hay que reducir drásticamente el número de coches que entran a diario en la ciudad: en Londres ya lo han hecho, y no ha sido el fin del mundo. Por último, debemos potenciar el transporte público, hacerlo más accesible y fomentar la intermodalidad.
Tu ciudad ideal sería…
Me encanta Toledo. Está cerca de Madrid, es muy tranquila y tiene mucha calidad de vida. Me encanta el casco antiguo, su lado bohemio y que, aunque haya muchas cuestas, eso permita hacer descensos muy divertidos en bicicleta. ¡Si el Tajo estuviera limpio para poder bañarnos sería perfecta!
Y, además de ciclista… ¡eres músico!
Tengo un grado medio en trombón de varas. He tocado en bandas de reggae, ska y, por supuesto… ¡en la banda de mi pueblo!
[Este artículo forma parte de la edición impresa del número 25 de Ciclosfera. Lee el número completo aquí]