Con más de 2.700 empleados y casi un 30% de la cuota de mercado, Medibank es la principal compañía de seguros de Australia. Un monstruo de gigantescas dimensiones que, como muchas grandes empresas, decidió centralizar sus operaciones en un sólo edificio, ubicado en la segunda ciudad más poblada del país: Melbourne.
Pero el cuartel general de Medibank no podía ser un edificio cualquiera. De hecho, el objetivo de la empresa era claro: pasar de un modelo de trabajo basado en la actividad (lo que se conoce como Activity Based Working o A.B.W. por sus siglas en inglés) a otro centrado en la salud (Health Based Working, H.B.W.). Un enfoque que coloca en el centro de la ecuación laboral el bienestar físico y mental de los trabajadores.
El estudio de arquitecura Hassel, también australiano, fue escogido para llevar a cabo tan importante misión, y su ambicioso proyecto enamoró a los responsables de Medibank. La nueva sede, situada en el número 720 de la céntrica calle Bourke, constaría de 46.000 metros cuadrados distribuidos en 16 plantas de inspiración orgánica y la máxima eficiencia energética.
Trabaja donde quieras. Y como quieras
Las obras terminaron en junio de 2014 y, a finales de año, los trabajadores hicieron la mudanza al nuevo edificio.Es probable que la mayor parte de los empleados de Medibank se quedaran, ese día, con la boca abierta. Empezando por la forma de trabajar: ahora podrían elegir entre 26 tipos de ambientes diferentes, dado que toda su labor se realiza con ordenadores portátiles. Una innovadora tecnología de iluminación imita los patrones de luz natural con el objetivo de seguir los biorritmos de los trabajadores. Y, al nivel de la calle, una pista polideportiva permite practicar diversos deportes (gimnasio, baloncesto, fútbol o tenis) en cualquier momento del día.
La naturaleza también es clave en la nueva sede central de Medibank. Las 2.300 plantas del interior del edificio y el medio centenar del exterior contribuyen al relax y la armonía, así como a la mejora de la calidad del aire. El 10% de la fachada está, de hecho, cubierto por una tupida vegetación.
El bike to work se ha convertido en parte esencial de la filosofía de la empresa
Y sí: en un lugar así, las bicicletas también son protagonistas. Todo son facilidades para que los empleados se desplacen en bicicleta al trabajo. Una prolongada rampa parte de la entrada principal hasta el amplio aparcamiento para bicicletas del interior. El bike to work se ha convertido en parte esencial de la filosofía de la empresa, no en vano una aseguradora. ¿Trabajadores ciclistas? Trabajadores felices. Sanos. Buenos trabajadores, seguro.
Algunos consideran las oficinas de Medibank como el lugar más saludable del mundo para trabajar (sin ir más lejos, la oficina ganó el premio como tal en elInside World Festival of Interiors de 2015). Y, de hecho, los beneficios no tardaron en ser cuantificados: apenas cuatro meses después de la mudanza, el 79% de los empleados declararon trabajar más y mejor en equipo. Un 70% reconoció llevar una vida más saludable. E incluso un 66% aseguró ser más productivo, lo que también se plasmó en una reducción del 5% en el absentismo laboral. Y es que, si el ambiente es propicio, trabajar puede ser un placer.
[Este artículo forma parte de la edición impresa del número 25 de Ciclosfera. Lee el número completo aquí]