Cultura ciclista

Ciclosfera #48: nuestro mejor número, otra vez

Recibimos el verano como nos gusta hacerlo: con un nuevo número de la revista. Ciclosfera #48 está a punto de llegar a tus manos, pero queremos ponerte en alerta: es, hasta el momento, nuestro mejor número. Hacemos un pequeño repaso a lo que te vas a encontrar entre sus 108 páginas para que no te coja por sorpresa, porque es demasiado bueno.

No es casualidad que cada vez que lanzamos un nuevo número de Ciclosfera digamos que es el mejor. Es sencillo, nos apasiona mejorar para nuestros lectores y, sinceramente, estamos convencidos de haberlo conseguido de nuevo. Y, como sabes, por muy poco dinero al año, puedes recibirla en tu casa y ser el primero en disfrutar de cada una de sus páginas. El proceso es muy sencillo y lo puedes hacer en este mismo enlace.

Ciclosfera #48 está repleta de sorpresas, de innovación, de cultura ciclista, de novedades, de accesorios, de cicloturismo, de ciclismo urbano y por supuesto, de todo nuestro corazón, porque página a página dedicamos el 100% de nosotros mismos.

“Empecé a montar en serio durante mi año sabático de la competición, en 1992, y no he parado desde entonces” (Alain Prost, piloto de Fórmula 1)

Bike Song, Héroes, Maravillas, Ilustrados, Ultimátum, Esto SÍ es Ámsterdam… todas las secciones que conoces con nueva información para que pases el mejor verano del mundo montando en bici y, cuando descanses, abriendo cualquiera de las páginas de Ciclosfera #48.

Alain Prost: uno de los nuestros

Uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 es también un apasionado del ciclismo. Hemos estado con él y nos ha contado cuántas bicis tiene, de qué tipo, por dónde prefiere pedalear y también, cómo no, lo que siente cuando pedalea: “Empecé a montar en serio durante mi año sabático de la competición, en 1992, y no he parado desde entonces”.

Hemos charlado con Alain Prost para 'Ciclosfera' #48 sobre su gran afición al ciclismo.
Hemos charlado con Alain Prost para 'Ciclosfera' #48 sobre su gran afición al ciclismo.

“Me gusta pedalear muy tranquilo, incluso a veces con mi perro o escuchando música, pero también, a veces, necesito competir. Entrenar y competir. Debe ser por mi pasado”. No te pierdas ninguna de las palabras de Prost.

Maravillas ciclistas en Buenos Aires

En el centro del Do-Ho Porteño encontramos la Casa HO, una vivienda hecha por y para la bicicleta. Un pequeño paraíso arquitectónico pensado para quienes nos movemos habitualmente sobre estas dos maravillosas ruedas.

Una rampa para bicicletas recorre todo el patio central de la construcción, desde la planta baja hasta el quinto piso, y permite recorrerlo por completo y hasta aparcar tu bicicleta en una serie de estacionamientos estratégicamente ubicados en cada piso (con, atención, ¡espacio para cuarenta bicicletas por piso!).

Así es la Casa HO de Buenos Aires ¿Cómo no iba a ser portada de 'Ciclosfera' #48?
Así es la Casa HO de Buenos Aires ¿Cómo no iba a ser portada de 'Ciclosfera' #48?

Hablamos con la autora de ‘Luchar por la calle, Manual para una revolución urbana’

Se llama Janette Sadik-Khan y en su recién llegado a España libro Luchar por la calle, Manual para una revolución urbana explica cómo hacer nuestras ciudades más humanas y ciclistas a partir de su propia experiencia en Nueva York.

The New York Times la nombró “visionaria de la bicicleta”. Slate como “una de las pensadoras más innovadoras y prácticas de nuestro tiempo”. El urbanista y arquitecto Jan Gehl la define como “una superheroína para las ciudades y una inspiración de que las calles construidas a escala humana no son imposibles, sino que simplemente esperan a quienes se atreven» y, para Booklist, su libro es “una guía para urbanistas e ingenieros de tráfico de todo el mundo, que motivará a los desencantados habitantes urbanos a instar a los políticos locales a hacer sus ciudades más habitables». Ahora está en las páginas de Ciclosfera #48.

Portada del libro 'Luchar por la calle, Manual para una revolución urbana'.
Portada del libro 'Luchar por la calle, Manual para una revolución urbana'.

En homenaje a Zopi

No siempre todo son buenas noticias, aunque hablemos de ciclismo. A veces nos enfrentamos a pequeños terremotos que no podemos dominar. En los últimos meses hemos recibido la noticia del fallecimiento de una persona enorme, nuestro querido Zopi. Quisimos charlar un rato con su mujer para poder hacer este pequeño homenaje desde nuestras páginas. Nos escribió unas palabras tan bonitas de recuerdo, que las hemos querido dejar íntegras en Ciclosfera #48.

“Hay dos cosas a tener en cuenta en la muerte de Zopi. La primera es que no vivió el final como una derrota: creyó que, gracias al tratamiento, había ganado dos años de vida que le permitieron lograr muchas cosas. Por eso no quería que las personas desistiesen de tratarse el cáncer, porque creía que siempre valía la pena luchar por la vida y ganar así tiempo. La otra cosa es cómo aplicó durante su tratamiento todo lo aprendido en el ciclismo, sobre todo en ruta”.

Nos ha dejado Zopi, pero nos hemos guardado un buen cachito de él en las páginas de 'Ciclosfera' #48.
Nos ha dejado Zopi, pero nos hemos guardado un buen cachito de él en las páginas de 'Ciclosfera' #48.

Y mil millones de cosas más

En el Bike Song repasamos la historia tras la canción Bicicleta, de Marcos Valle; te contamos los diferentes vehículos que circulan por los carriles bici de Países Bajos en Esto SÍ es Ámsterdam; en Ilustrados repasamos la histórica obra de Frank Patterson... pero también tenemos el Bazar especial verano, un montón de Road Test con las novedades más espectaculares del mercado, el Ultimátum, el Comic de Banezka, Mundo Bici, Rincones Ciclistas….

No sabes cuántas cosas buenas caben en Ciclosfera #48. Podrás conseguirla en cualquiera de los puntos de nuestra red de distribución o suscribiéndote aquí mismo para que te la enviemos a casa. Haznos un favor gigantesco. Cuando la tengas entre manos, hazte una foto y publícala. Nos encantará verte con ella en la mano.

Feliz verano. Feliz Ciclosfera.