El encuentro se celebró en La Bicicleta, en el centro de Madrid. Allí se reunieron una serie de activistas del ciclismo madrileño como Pedro Bravo, Isabel Ramis, Peru Saiz o miembros de Ciclosfera para conocer más detalles del próximo Foro Mundial de la Bicicleta. Desde el principio, Berenice Zambrano lo dejó claro: “El gobierno nos ofreció pagar todo el evento, pero le dijimos que no, porque no puede ser un evento institucional sino hecho por y para los ciudadanos. Puede haber participación y colaboración del gobierno, pero el evento no es suyo”. El Foro Mundial de la Bicicleta será libre, o no será.
“Ciudades hechas a mano”. Ese es el logo y mensaje principal del evento, que se celebrará del 19 al 23 de abril en Ciudad de México. El objetivo, conseguir ciudades más humanas, sustentables, caminables y creativas. Hay distintas áreas como Diseño y creatividad, Finanzas, Programación, Participación ciudadana, Arte y Cultura, Hospitalidad, Sociedad Civil, Goniernos, Academia y Empresas.
Aunque el gobierno quiso pagar el Foro Mundial de la Bicicleta, los organizadores se negaron: debe ser un evento independiente
Según explicó Zambrano, “el objetivo principal del FMB6 es posicionar a nivel nacional e internacional, en la política publica y en las redes de colaboración, la necesidad de tener calles para todas las personas”. Como añadió también, un objetivo que se debe lograr a través de la colaboración ciudadana. ¿Cómo? “Brindando herramientas y fortaleciendo las capacidades de incidencia ciudadana e intercambio de experiencia aprendidas en torno a la transformación de ciudad”.
¿Qué habrá en el foro? Según Zambrano, cuatro grandes áreas relacionadas con la tierra, el aire, el agua y el fuego. Habrá ponencias magistrales (está casi confirmado, por ejemplo, David Byrne) y conferencias en Aire; mesas de trabajo laterales para distintos proyectos en Agua; rodadas, fiestas y reuniones de grupos ciclistas en Tierra y relaciones con la política pública en Fuego.
Zambrano explicó algunas de las particularidades de Ciudad de México, como los constantes atascos y la obstinación por parte de los ciudadanos y políticos en seguir priorizando el vehículo privado. También ahondó en las diferencias sociales existentes en el país, la frecuente “demonización” que viven las zonas más abandonadas y, cómo no, las virtudes de la bicicleta como vehículo, también, de integración, conocimiento y socialización.
En la inauguración, claro, habrá una rodada nocturna- paseo Biciteka por Ciudad de México, en la que estará incluida una visita a la Casa Bicitekas. “Como nos gusta mucho la fiesta”, bromeó Zambrano, “habrá una preinauguración. Pero también una feria editorial de la bicicleta, ponencias, conciertos de bandas locales como Cafe Tacvba y la presencia de invitados como Leonardo Di Caprio, Mikael Colville, Brian Eno, Adam Greenfield o Aiewi Wei.
“Reiterar que el equipo es de ciudadanos. Los que participamos entregamos nuestro tiempo”, cerró Zambrano. Después de Madrid, esta embajadora del Foro Mundial de la Bicicleta irá a Barcelona, Lisboa, París, Milán, Roma, Amsterdam, Bruselas, Londres, Berlín y, finalmente, vuelta a Madrid, desde donde Zambrano volverá a México. ¡Allí nos veremos del 19 al 23 de abril!
- ‘Ciudad de México, la batalla perpetua‘: nuestro Biciudad sobre Ciudad de México.
- ‘Ser commuter en Ciudad de México‘: así es rodar por las calles de Ciudad de México.