No:las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no han venido a sustituir a las bicicletas convencionales. No son sus rivales. Y sí, son bicicletas. Porque para moverse con ellas es necesario pedalear, porque nosotros podemos gestionar la intensidad de la ayuda del motor y porque, si así lo deseamos, podemos usarlas como una bicicleta convencional, desplazándonos solo con la energía que generan nuestras piernas.
Las ebikes siguen siendo muy desconocidas por la gente: ¡acércate a descubrirlas y probarlas gratis este fin de semana con nosotros!
Conocimientos básicos sobre bicicletas eléctricas de pedaleo asistido que, sin embargo, muchos todavía no saben. Por eso este fin de semana se celebra en Madrid la primera edición de EBIKE Days, un evento en el que, en pleno centro de la ciudad (parte del Paseo del Prado está cortado al tráfico), las principales marcas del sector presentan sus modelos eléctricos.
Los presentan y algo más: también los ponen a disposición de los presentes para que los prueben. Marcas como Specialized, Merida o Bibōo organizan sus propios circuitos (de los que iremos informando a lo largo del fin de semana), pero EBIKE Days y Ciclosfera ofrecerán decenas de modelos para que cualquiera (de más de 18 años) pueda probarlos.
El paseo discurre por el centro de Madrid, durará algo más de media hora y permitirá conocer hasta qué punto la ciudad puede recorrerse en bicicleta y, sobre todo, lo bien que se adapta una bicicleta de pedaleo asistido a la orografía madrileña. Porque esa es una de las grandes ventajas de una e-bike: casi cualquiera, sin importar su edad o condición física, puede moverse pedaleando por una gran urbe. Y, lo que es más importante, puede hacerlo realizando ejercicio, sin emitir gases contaminantes ni ruido y disfrutando de todas las ventajas de la bicicleta urbana.
EBIKE Days y Ciclosfera organizan 10 paseos por Madrid entre el sábado y el domingo… ¡Pedalea con nosotros!
Los paseos serán así: el sábado a las 12, 13, 16, 17 y 18 horas y el domingo a las 12, 13, 16 y 17 horas. El punto de encuentro es el Paseo del Prado, cerca de la plaza de Cibeles. Habrá unas 35 bicicletas disponibles, con marcas como Moustache, Ossby, BH, Cube, Focus, Gote, Mihatra, Uualk, Monty, Orbea, Tucano, Kettler o Giant. Las propias marcas se encargarán de gestionar el préstamo y, acompañados por los redactores de Ciclosfera, vosotros podréis recorrer buena parte del centro de Madrid sobre una montura a vuestra elección. Los participantes, por supuesto, también se llevarán un recuerdo de Ciclosfera.
Y sí: en Ciclosfera nos gustan las bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido, no las que se activan sin pedalear y alcanzan los 45km/h, que no consideramos bicicletas). Como nos gustan las bicicletas plegables, las fixies, las híbridas, las bicicletas de paseo. Nos gusta cualquier vehículo con dos ruedas y que se mueva a pedales, con la energía que genera nuestro cuerpo. Sobre todo, además, porque no creemos que nadie deje de usar una bicicleta convencional para comprarse una eléctrica: es más bien una alternativa, ideal, a otros vehículos como la moto o el coche.