Lo primero de todo, ¿cuándo nace Bibōo?
El proyecto llevaba en nuestra cabeza mucho tiempo, pero nacer como marca, oficialmente, en septiembre de 2015. Así que acabamos de cumplir un año. Somos dos socios que veníamos trabajando en otra empresa. yo había trabajado en el sector de la bicicleta.
¿Cual era vuestro objetivo al crear esta nueva marca?
Ante todo, poder dedicarnos a esto de las bicicletas, de las que somos creyentes y enamorados. Pensamos que es un sector que va a crecer mucho. Al mismo tiempo ya está maduro, pero viene una ola de ciclismo urbano muy fuerte. Además, hay un cambio de hábitos también en el mundo del cicloturismo. Respecto a las bicicletas eléctricas, en las que nos hemos decidido centrar, creemos que aún va a haber más crecimiento. Hasta ahora las bicicletas eléctricas eran, por lo general, feas y pesadas, pero eso está cambiando: nosotros creemos que una bicicleta te tiene que entrar por los ojos. Aun así, todavía estamos muy lejos de países como Alemania, en los que se venden cerca de 300.000 bicis eléctricas al año, cuando aquí rondamos las 9.000.
Hasta ahora las bicicletas eléctricas eran, por lo general, feas y pesadas, pero eso está cambiando
Así que estáis convencidos de que lo mejor está por llegar…
Desde luego. España es un país con una gran tradición ciclista: sólo falta un poco de educación, tanto en la carretera como en la ciudad, para que todo cambie. Paradójicamente, los países que tienen un clima más adverso son los que más utilizan la bicicleta como medio de transporte. Así que estamos convendcidos de que en el sur de Europa hay una gran oportunidad, aunque aún hay que superar la reticencia de algunos comercios y ese orgullo de mucha gente que piensa que no necesita ningún motor. Pero está comprobado: el que prueba una bici eléctrica, repite.
¿La industria de la bicicleta ha sorteado la crisis definitivamente?
Es una pregunta difícil de responder. Desde luego hay un crecimiento de las ventas, pero también muchas más marcas que antes. Marcas muy fuertes procedentes de EEUU, Europa o Asia que desplazan a las marcas españolas. Creo que el sector está creciendo, pero a nivel de industria hay que seguir moviéndose y trabajando duro.
El sector de la bicicleta está creciendo, pero a nivel de industria hay que seguir trabajando duro
En vuestro caso, ¿de dónde proceden los distintos componentes para vuestras bicicletas?
Los cuadros los traemos de Taiwán, porque aquí en Europa apenas hay fabricantes de cuadros, más allá de artesanos que no trabajan a nivel industrial. En cuanto a los componentes, trabajamos con Sram y Shimano. En cuanto a motores y baterías, que es una de nuestras grandes señas de identidad, sólo usamos motores y baterías con garantía: alemanes, o japoneses o canadienses.
Bilbao ha cambiado mucho en materia de movilidad ciclista, pero aún queda mucho por hacer
Hablemos de Bilbao, vuestra ciudad. ¿Qué momento vive allí la bici urbana?
Hay una voluntad de mejora, pero vamos muy atrasados con respecto a ciudades cercanas como San Sebastián o Vitoria. Es verdad que tenemos una orografía complicada. Aun así, se están haciendo esfuerzos por parte del Ayuntamiento. La ciudad ha cambiado mucho en materia de movilidad ciclista, pero aún queda mucho por hacer. Lo principal de Bilbao es poner un carril bici en condiciones, bien indicado y protegido, que animaría mucho a la gente. También conectar algunos de los ya existentes, que tienen importantes deficiencias. En Bilbao hay mucha afición a la bicicleta, y la gente se contagia fácilmente al ver a otros ciclistas. Creo que con poca inversión se podrían hacer grandes cosas.
¿Qué tal es la convivencia con los conductores?
Como en todas partes: regular. En principio hay respeto, pero siempre hay energúmenos que dentro del coche se sienten en una burbuja, aislados del mundo, y que se ponen muy nerviosos.
Si tuvieras que darle un consejo a alguien que se plantea montar un negocio relacionado con las bicicletas, ¿qué le dirías?
Que ofrezca calidad y buen servicio. Que no vaya a precio y adquiera malos componentes. Y sobre todo, que se centre en la bicicleta urbana. Es un sector que va a crecer, y poco a poco a poco la gente va a ir demandando bicicletas de mejor calidad frente a las bicis de supermercado, de las que se ven muchas hoy día. Al fin y al cabo, a la gente le gusta tener una buena bicicleta.