El Paseo del Prado será el escenario de la primera edición de E-BIKE Days, que se celebrará el sábado y domingo 20 y 21 de mayo. Un evento que aspira a dar a conocer entre el gran público la bicicleta eléctrica, un vehículo capaz de sustituir al coche o la moto tradicionales en los desplazamientos cotidianos.
“La bicicleta en España”, comenta Carlos Núñez, secretario general de AMBE, “sigue teniendo un carácter claramente deportivo, y donde más está creciendo la venta de modelos de pedaleo asistido es en el segmento del mountain bike. Nuestro reto es dar a conocer a todas aquellas personas que no son ciclistas, y que no se mueven en bici, que las eléctricas pueden ser la solución para dejar de utilizar el vehículo privado a motor”.
Con esa ambición nacen estos E-BIKE Days. “El evento irá recorriendo las principales ciudades españolas”, explica Núñez, “para en un lugar céntrico de cada ciudad exponer y dejar probar a los ciudadanos distintos modelos de bicicleta de pedaleo asistido”. AMBE, responsable de organizar, quiere “involucrarse en demostrar a las personas, sin importar su condición física, ni su edad, ni la orografía de su ciudad que la bicicleta de pedaleo asistido es el vehículo más eficiente para moverse en el día a día”. Por eso las marcas de bicicletas eléctricas que forman parte de la asociación han creado este evento, de periodicidad semestral, para difundir sus beneficios.
La primera edición de E-BIKE Days incluirá una zona de carpas con exposición de bicis, zona de pruebas y un tour eléctrico por los aledaños
¿En qué consistirá esta primera edición de E-BIKE Days? Según explican desde AMBE, el evento contendrá una zona de carpas ubicada en la zona peatonal existente junto a la Plaza de Cibeles, para que las marcas participantes puedan exponer sus modelos de bicicletas eléctricas. Junto a la zona de carpas habrá un pequeño circuito de toma de contacto para que los que prueban por primera vez una bicicleta eléctrica lo hagan en un entorno que les proporcione comodidad y seguridad. El recinto estará vallado y vigilado para evitar sustracciones de bicicletas y para que por la noche las marcas participantes puedan dejar a buen recaudo sus unidades.
Las actividades, en todo caso, se extenderán a los aledaños. “Las marcas participantes podrán organizar pequeños grupos que recorrerán los alreadedores de la zona en un E-BIKE Tour”, explica AMBE, “para que los visitantes puedan probar los beneficios de sus bicicletas en condiciones reales, a tráfico abierto, subiendo pendientes y comprobando cómo la bicicleta eléctrica proporciona un plus de seguridad en la calzada que seguro desconocían”.
Estos primeros E-BIKE Days, que estarán patrocinados por Cofidis, se desarrollarán en el Bulevar central del Paseo del Prado contiguo a la Plaza de Cibeles. El sábado 20 de mayo se extenderán de las 11:00h a las 20:00h, y el domingo 21 de mayo de las 11:00h a las 18:00h. La organización confía en reunir hasta a 20.000 visitantes, contando además con que, como cada domingo, “el Ayuntamiento de Madrid cierra al tráfico el Paseo del Prado (de Cibeles a Atocha) para que miles de madrileños y turistas puedan pasear, montar en bicicleta y disfrutar de una de las principales arterias de la Capital y cuando lo hagan ese fin de semana disfrutarán además de nuestro evento”.