Ana Castán es de la familia Ciclosfera desde hace tiempo. Una comunicadora brillante con una bici debajo. Tuvo que moverse a Ámsterdam por "cosas de la vida", según sus propias palabras y, una vez allí, decidió convertirse en empresaria. Ahora se encarga de mover por la ciudad a los visitantes que deseen una visita diferente, en español y, por supuesto, sobre una bici. Podrás encontrar sus rutas guiadas en Ámsterdam en Bicicleta.
"Ámsterdam es visitada por 20 millones de personas al año y lo que no se espera la mayoría de los visitantes es encontrar a habitantes que van sobre dos ruedas como si fueran andando. La bicicleta es su día a día como los zapatos son para nosotros. De lo que no son conscientes la mayoría de los 'amsterdammers' es que la bicicleta significa mucho más que la utilidad de ir de un sitio a otro. Ha sido y es la clave para que la ciudad se mantenga compacta y así todos vivimos a 15 minutos en bici de lo que necesitamos. Eso hace de Ámsterdam una ciudad donde todos nos sentimos cómodos desde el primer minuto y yo me vendría a vivir aquí es lo que más escucho en mis tours. A Ámsterdam no se le conoce hasta que no se rasca su superficie y la mayor parte del uso de la bicicleta tiene que ver con decisiones políticas, porque todo lo que se hace aquí para la bici no existe en ningún otro sitio. Nos miman para que ni se nos ocurra coger el coche".
"En Ámsterdam nos miman para que ni se nos ocurra coger el coche" (Ana Castán, Esto SÍ es Ámsterdam)
En Ciclosfera necesitamos que esté su punto de vista plasmado. Amable, informativa, veraz y divertida. Una corresponsal de lujo desde la ciudad con quien todo el mundo quiere comprarse cuando se habla de ciclismo urbano: Ámsterdam.
Ana se encargará desde nuestro nuevo número de invierno, Ciclosfera #42, de una sección llamada "Esto SÍ es Ámsterdam" que tratará de contarte todo lo que allí se vive sobre pedales, cómo las bicis son parte del ADN de sus ciudadanos, las iniciativas que hay para continuar fomentando su uso, los problemas que tienen y los retos a los que se enfrentan con tanta bici. Los reportajes de "Esto SÍ es Ámsterdam" serán lo más parecido a montar en bici por la ciudad de los canales sin hacerlo físicamente.
Contar con ella no es un capricho, es un deber. Ana estuvo contándonos cosas desde el International Cargo Bike Festival que se celebró a principios de noviembre, con un interesante punto de vista sobre el uso de cargo bikes desde el ámbito familiar y no tanto desde el de ciclologística.
Pero Ana ha hecho mucho más para llenar las calles de bicicletas, no sólo las de Ámsterdam. Con la crisis de abastecimiento que sufrió el sector ciclista durante la pandemia, puso en marcha junto a David Saiz la iniciativa Quiero una bici, una idea sensacional que daba una segunda vida a las bicicletas abandonadas de la ciudad holandesa y las traía a España por un precio irrisorio. Las bicis de Ana y David que ruedan por las ciudades españolas se cuentan por centenas.
Echa un vistazo a la entrevista que les hicimos para Ciclosferia:
Ahora, debemos ponerte en alerta. Lo que leerás firmado por Ana Castán es altamente adictivo, así que, si no quieres acabar con tus pies en Ámsterdam, es mejor que no empieces a leerla. Estás avisado.
Si aún así te adentras en sus artículos, te entran muchas ganas de visitar la ciudad. Cuando vayas allá, deja que ella te lleve por sus calles en bicicleta. No hay nadie mejor para guiarte. ¿Cómo no íbamos a contar con ella?