Hacer la compra
Que no engañen: hacer la compra en una gran superficie no es siempre lo más económico. Piensa en el dinero que gastas en combustible. Piensa en el tiempo que desperdicias en atascos, haciendo la cola para entrar y salir del aparcamiento. Piensa, también, en que el dinero que estás gastando terminará, en gran parte, en manos de un grupo de grandes accionistas cuyos intereses y preocupaciones están muy alejados de los de sus empleados y los tuyos. Comprar en el pequeño (y cercano) comercio puede parecer un poco más caro, pero los beneficios para tu salud, tu vida y el porvenir de otros muchos hacen que valga la pena.
Ir a trabajar
El drama se repite a diario: cada mañana, y cada tarde, las principales arterias de casi todas las grandes ciudades del mundo se llenan de vehículos parados. Millones de coches emitiendo millones de partículas venenosas, haciendo que sus ocupantes (casi siempre, por cierto, uno por vehículo) desperdicien horas de su vida. No: a menos que uno vaya como si corriera el Tour no hay por qué llegar empapado de sudor al trabajo. Sí: la bicicleta puede competir con el coche como medio de transporte, puede compatibilizarse con el transporte público, puede suponer un ahorro de dinero y, eso seguro, también de salud mental.
Llevar y recoger a tus hijos al colegio
No: si no puedes ir andando, no es obligatorio mover un vehículo de una tonelada y media para llevar y recoger a tus hijos al colegio. Si lo haces en bicicleta, es seguro que te ahorrarás dinero y mal humor, y es probable que incluso ganes algo de tiempo y salud. Y de más está decir que los chicos recibirán una lección de respeto al medioambiente, esfuerzo y cómo vivir de una forma un poquito más humana.
Descubrir lugares
Es sólo cuestión de organizarse e informarse. El cicloturismo es un sector en alza, una actividad que, además de beneficios económicos, aporta a una zona sostenibilidad, fidelidad y placer. Cada vez más países y ciudades son conscientes de que fomentar el uso de la bicicleta por parte de sus visitantes es una forma de acercarles, como nunca podrá hacerlo el coche, a los hábitos y negocios de sus ciudadanos.
Ganar dinero
La bicicleta es, para cada vez más gente, una forma de vida. En todo el mundo hay una auténtica explosión de negocios relacionados con el ciclismo: desde la clásica tienda hasta cafeterías o restaurantes ‘bikefriendly’, pasando por miles de empresas que distribuyen productos a pedaladas. Como emprendedor, como empleado, como comercial, como mensajero… Muchas empresas valoran en estos momentos que estés acostumbrado a pedalear y que ames la bicicleta: ¡Infórmate!
Volver a sentirte vivo
Conectados durante la mayor parte del día al teléfono móvil o Internet. Encerrados durante horas en coches, autobuses, trenes o metros. Bombardeados por estímulos externos que no hemos pedido. Así vivimos, pero también de eso podemos huir. Sobre una bicicleta podemos olvidarnos del teléfono, es disparatado consultar mensajes o correos electrónicos, y sólo estaremos rodeados del cielo y el aire. Sobre una bicicleta, no lo dudes, verás de distinta manera los caminos que recorres cada día, te enfrentarás de tú a tú a las cuestas, a las curvas, a las dificultades. Pedalear no sólo activa tu cuerpo (¡cómo si esto fuera poco!) sino que también activa, y mucho, tu cerebro y tus ganas de vivir.