No hay una traducción al castellano… simplemente, porque no existe la palabra ‘quax’ en inglés. Si se llama así es porque un político neozelandés y exatleta, Dick Quax, fue el que le dio origen, y consiste en hacer fotos de tu bicicleta cargada con la compra y subirlas a la Red.
Fue hace unas semanas, y la moda ha trascendido por casi todo el mundo. Holandeses y alemanes, ingleses, franceses, australianos o estadounidenses se pusieron a subir a Twitter fotos de sus compras ciclistas.
Fue así como el hashtag #quaxing nació: el mencionado Quax (concejal de la ciudad neozelandesa de Auckland), el urbanista Luke Christensen y un tal Bryce Pearce empezaron a discutir sobre si era posible hacer la compra usando el transporte público. Quax no lo veía muy claro, y fue Christensen el que encontró la solución: usar la bicicleta.
El nombre es lo de menos: lo importante es que cada vez más personas usamos la bici para hacer la compra
Tampoco el político lo consideraba posible e incluso llegó a bromear al respecto, y fue entonces cuando Christensen y Pearce le mandaron sus imágenes, etiquetándolas como #quaxing en su honor. Lo que empezó siendo una especie de broma desafiante trascendió fronteras, y miles de ciclistas de todo el mundo empezaron a subir sus fotos haciendo lo mismo: la compra a pedales.
Un síntoma más de que las cosas están cambiando y el ciclismo no tiene límites. Seguro que tú también has hecho o haces la compra en tu bicicleta… ¡Felicidades y gracias por hacer #quaxing o como quieran llamarlo!