Así lo han anunciado las autoridades de la ciudad: según un estudio de tráfico que el ayuntamiento realiza desde 1970, y que mide el número de vehículos que acceden al centro de Copenhague, el año pasado las bicicletas superaron a los coches.
En concreto, 265.700 bicicletas circularon por la ciudad, mientras que el número de coches ascendió a 252.600. Eso supone que hubo 13.100 bicis más que coches, una cifra que, además, crece: el número de bicicletas ascendió en 35.080 respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento del 13%.
Si miramos atrás, veremos que el auge del ciclismo urbano en la ciudad es ejemplar. En 1970, primer año en el que se realizó el estudio, entraban 340.000 coches y 100.000 bicicletas al centro de Copenhague. Treinta años después, en 2000, ambas cifras se aproximaban: el número de bicicletas subía a 170.000, y el de coches se reducía levemente a 320.000.
Pero, desde luego, las cifras actuales suponen la envidia de cualquier ciclista urbano (y, por qué no, persona cabal) del mundo: según Copenhagenize, el 41% de los trabajadores del centro de Copenhague se mueven en bicicleta, el 27% en transporte público y el 26% en coche.
Según la misma web, gran parte de este éxito se debe a la infraestructura. En los últimos años, las autoridades locales han invertido unos 150 millones de euros en crear, por ejemplo, hasta 17 puentes exclusivos para peatones y ciclistas, lo que ha permitido a estos últimos acceder a todo el centro sin tener que preocuparse de automóviles, motos o camiones.
- ‘Copenhague estrena el Anillo del Puerto‘
- ‘LM Project: una pasarela ciclista a 65 metros de altura’
- ‘Así son los atascos en Copenhague’
- ‘Seis motivos para envidiar a Copenhague’
- ‘Cykelslangen: pedalea la serpiente. Entrevistamos a sus creadores’
- ‘Tenemos una batalla que ganar a los coches’: entrevista a Mikael Colville-Andersen.