Ciudades

Así son los atascos en Copenhague

Sí, en Copenhague también existen “atascos” en la hora punta. Pero no tienen mucho que ver con lo que conocemos en el resto del mundo: en la capital danesa lo que se acumula en los semáforos son los ciclistas, y el silencio y la claridad son los que mandan en el aire.

Lo demuestra un vídeo firmado por Jim Slade y grabado por Jeppe Rysgaard Jørgensen, con música del propio Slade. Detrás está la web Larry vs. Harry.

Pero aquí lo que importa es el vídeo. Grabado desde el cuarto piso donde está la mencionada tienda, demuestra la realidad de una ciudad ejemplar, donde el 40% de la población se desplaza en bicicleta y donde hay construidos 400 kilómetros de vías ciclistas.

En este caso lo mostrado es el puente que conecta el barrio residencial de Nørrebro con el centro urbano. “Es una de las intersecciones más transitadas de Copenhague”, dijo Slade, “pero es un ejemplo de lo que pasa en cualquier otro lugar de la ciudad”.

Una situación, la verdad, admirable… y envidiable. Sobre todo contemplando cómo son en casi todas las ciudades del mundo las cosas a las ocho de la mañana, hora a la que está grabado el vídeo. Como ejemplo, lo sucedido estas últimas semanas en Madrid, donde los gigantescos atascos que han colapsado la ciudad son usados como arma política, y no para buscar alternativas sino para reclamar más policías en las calles (que, presuntamente, “manejen” la situación) o la construcción y ampliación de todavía más infraestructuras automovilísticas. Patético.