Copenhague es el paraíso de los ciclistas. La mitad de sus habitantes utilizan a diario la bicicleta para desplazarse a sus puestos de trabajo, y las autoridades no paran de innovar, codo a codo con los estudios de arquitectura, para poner al alcance de los ciclistas las mejores y más innovadoras infraestructuras pensadas para facilitar el tránsito de bicicletas.
Si hace poco hablábamos del sorprendente Cykelslangen, la conocida como serpiente ciclista ubicada en el barrio de Christianshavn, ahora un proyecto de índole mucho más futurista ha reclamado la atención -y despertado la envidia- de miles de ciclistas de todo el mundo. Se trata de LM Project, un ambicioso proyecto arquitectónico que acaba de obtener luz verde, y que construirá dos grandes rascacielos que estarán unidos por una imponente pasarela pensada para ciclistas y peatones.
Según avanza el blog Copenhaguenize, LM Project se alzará a 65 metros de altura por encima del histórico muelle de la ciudad. Su construcción recaerá en el estudio del arquitecto americano Steven Holl. A pesar de que el proyecto se aprobó en 2008, éste quedó paralizado hasta ahora, cuando se ha anunciado que su construcción arrancará en 2016.
La pasarela no es un capricho del arquitecto, sino una petición expresa del Ayuntamiento de Copenhague. La razón es que, por ley, toda vivienda o edificio de oficinas de la ciudad ha de estar situdado a menos de 500 metros de distancia de una estación de autobús, estación de tren o metro. La torre de la derecha quedaría demasiado alejada, por lo que sería necesario dar un gran rodeo para tomar el transporte público. De ahí que se más rápido y sencillo cruzar a la torre de al lado para, desde allí descender al nivel de la calle.