Lo dijo John F. Kennedy en 1963: “Todo hombre libre, sea de dónde sea, es berlinés”. Quizá por eso la capital alemana, moderna y universal, está llena de bicicletas, como refleja la Berliner Fahrradschau: una feria de estilo de vida ciclista que durante tres días desvela el futuro del sector.
Club privado
“El show fue creado hace ocho años por y para los amantes de la bicicleta”, explica su fundador y director, Fares Gabriel Hadid. “Queríamos que las nuevas marcas tuviesen una plataforma para darse a conocer, pero vi que las ferias ciclistas existentes ofrecían stands horribles y mala comida y decidí apostar por algo nuevo… Una especie de club privado para fanáticos del ciclismo”.
Ninguna empresa cuenta con más de catorce metros ni menos de cinco metros cuadrados de exposición
La propuesta cuajó y, desde 2008, el número de asistentes se duplicó. Por eso en 2015 Hadid puso en marcha la Berlin Bicycle Week, festival que enmarca a la Berliner Fahrradschau y que, durante siete días, reúne a gigantes del sector y firmas recién nacidas. “La diferencia respecto a otras ferias”, explica Hadid, “es que aquí todos tienen la misma importancia. Ninguna empresa cuenta con más de catorce metros ni menos de cinco metros cuadrados de exposición. Si tienes poco presupuesto, te aprovechas del tirón de las marcas conocidas, mientras que las firmas grandes descubren a los recién llegados y se empapan de su frescura”.
Berlín, Viena… ¿España?
“Pedalear es como meditar o ir a terapia”, asegura Fares Gabriel Hadid, que durante años trabajó en Bread&Butter, la mayor feria de moda urbana del mundo. “Hace una década me di cuenta de las similitudes entre ese sector y el de la bicicleta de ciudad. El ciclismo urbano crece en todo el mundo, y crecerá más: está muy ligado a tendencias en auge como la comida orgánica, llevar una vida más saludable o, simplemente, preocuparte por mejorar tu ciudad”.
Con más de 8.000 visitantes diarios en su última edición, el éxito de la Berliner Fahrradschau ha traído el nacimiento de la Wiener Fahrradschau, que del 21 al 23 de octubre repite la fórmula en Viena. “Es una ciudad fascinante”, explica Hadid, “considerada por algunos como el lugar donde mejor se vive en el mundo, con una gran infraestructura ciclista y muchos amantes de la bicicleta”. Berlín, Viena… ¿Será España la próxima parada? “Lo estamos considerando muy en serio”, reconoce Hadid, “y las conversaciones ya han empezado. Sí, en un futuro no muy lejano haremos un show así en vuestro país”.
*Si te ha gustado, no te pierdas… *