La movilidad del futuro será, indudablemente, eléctrica. Pero, por lo que parece (y así lo esperamos y deseamos), también será también más ciclista, o eso sugiere eventos como el que estamos viviendo esta semana en Ámsterdam, donde la célebre marca japonesa Yamaha está presentando la Booster, su gran apuesta por el ciclismo urbano.
La Booster es una bicicleta eléctrica absolutamente urbana, con aspecto similar a una pequeña motocicleta y dos versiones: una con pedaleo asistido "convencional", lo que implica que el corte de la asistencia se produce al alcanzar los 25km/h (y eso la excluye de la obligatoriedad del uso del casco, la matriculación o el seguro), y que en este caso se denomina Booster Easy, y otra versión que se englobaría en el rango de las speed e-bikes, con asistencia hasta los 45km/h y, en este caso sí, necesidad de uso del casco, seguro y matriculación (entre otras obligaciones).
Hay dos versiones de la Yamaha Booster: la Easy, con asistencia al pedaleo hasta los 25km/h, y la Booster, una speed e-bike cuya asistencia se "corta" a los 45km/h.
La presentación se ha realizado en The Social Hub, un muy agradable hotel en el centro de Ámsterdam que sintetiza muchas de las virtudes que se le suponen a la capital neerlandesa: un lugar fresco, dinámico, lleno de bicicletas y donde se respira juventud y ganas de cambiar las cosas.
Eso, cambiar las cosas, es precisamente el espíritu de esta Yamaha Booster, un producto ya a simple vista sorprendente. Hablamos de una bicicleta eléctrica con un diseño claramente inspirado en el ADN "motero" de Yamaha, y que en una primera mirada muchos podrían identificar con una pequeña moto o un ciclomotor. Pero no: la Booster es una bicicleta eléctrica, en la que tenemos que pedalear para movernos ya que, como es obligatorio por ley, la asistencia eléctrica sólo interviene cuando accionamos los pedales.
"Yamaha ya inventó las bicicletas eléctricas hace 30 años", explica Antoni Ortinell, responsable de marketing de la marca en Europa, "y la Booster continúa esa vocación por ofrecer vehículos sostenibles. En los últimos años hemos lanzado bicicletas con espíritu más deportivo, pero esta Booster es, en gran parte, heredera de la Yamaha Booster, una moto de enorme éxito a finales del siglo XX de la que se llegaron a vender más de un millón de unidades".
Como ha explicado en Ámsterdam Altino Lourenco, uno de los responsables de desarrollo de la Booster, "hasta ahora Yamaha tenía en el segmento de la movilidad dos tipos de clientes: el usuario de motocicletas y el de scooters. Con la Booster buscamos un nuevo público, y lo buscamos particularmente en Europa, el lugar en el que ha sido concebida y al que va dirigida esta e-bike".
Según los cálculos de Yamaha, en 2029 se cruzarán el número de vehículos vendidos de combustión y eléctricos, y a partir de esa fecha se venderán más motos, scooters y bicicletas eléctricas. Un dato en el que, asegurán, tendrá también mucho que ver el auge de las speed e-bikes, las bicicletas con asistencia hasta los 45km/h, y que son cada día más populares en países como Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suiza o Francia.
A continuación, Martin Birrer detalló las características técnicas de las Booster. La versión Easy, convencional (con asistencia hasta los 25km/h), cuenta con un motor capaz de entregar 75Nm de torque y 250W, mientras que la Booster speed e-bike tiene la misma cifra de potencia pero 500W. Ambas comparten una batería de 630Wh, 36V y 17,5Ah, comparten plataforma y, a simple vista, no son fáciles de distinguir (más allá de que la Booster speed e-bike lleva un portamatrícula). Ambas, por ejemplo, comparten ruedas de 20".
Por primera vez, Yamaha ofrece la opción de comprar directamente un producto (estas bicicletas) en su página web, aunque por supuesto invita a los potenciales clientes a acercarse a cualquiera de sus concesionarios para allí conocerlos de primera mano e incluso probarlos antes de una posible compra. El precio de la Yamaha Booster Easy (la e-bike "convencional" es de 3.299€, mientras que la Yamaha Booster speed e-bike cuesta 3.699€. Ambas, por supuesto, pueden ser equipadas con distintos accesorios originales, entre los que destaca una cesta delantera que puede ser incorporada sin ningún tipo de herramienta.
Este mismo jueves podremos probar, en primera persona, ambas versiones, ya que la marca ha organizado una jornada de pruebas por todo Ámsterdam. Por supuesto, daremos una amplia información de todo lo ocurrido durante la jornada.