Ciudades

Valencia celebra este domingo “la alegría de vivir”… ¡en bicicleta!

Valencia en bici convoca a una bicifestación para celebrar que Valencia “se mueve hacia una ciudad más inclusiva, saludable, segura, amable, libre y accesible”.

Los últimos meses han sido convulsos para la comunidad ciclista valenciana. Determinados medios de comunicación han cargado las tintas contra las políticas destinadas a fomentar la movilidad ciclista, y han puesto en el centro de sus críticas al concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi.

Tras la victoria de Compromís en las últimas elecciones municipales, la organización ciclista Valencia en bici ha convocado una bicifestación para celebrar la “alegría de la bici”, y volver a reincidir en la importancia de tomarse en serio la necesaria transición hacia una ciudad más ciclista. Y, al mismo tiempo, “más inclusiva, saludable, segura, amable, libre y accesible”, tal y como explican en la convocatoria.

La bicifestación arrancará a las 11 en la Alameda, e invita a participar “a toda la ciudadanía”

La bicifestación, que tendrá lugar este domingo 2 de junio y partirá a las 11 horas desde la Alameda (junto al puente de La Exposición), invita a participar a toda la ciudadanía, ya sea en “bicicletas, patinetes, patines, skates y vehículos para personas con diversidad funcional”, explican.

“València ha iniciado un cambio, todavía tímido pero efectivo, en la dirección adecuada fomentando el transporte público, los espacios sin tráfico y los modos de movilidad menos contaminantes y más seguros”, explican los impulsores de la convocatoria en el evento que han creado en Facebook. “Ni las noticias alarmistas y sensacionalistas en algunos medios de comunicación ni las actitudes y discursos reaccionarios de algunos partidos políticos podrán frenar esa transformación positiva y necesaria de València. Los próximos cuatro años han de servir, creemos, para consolidar y profundizar ese cambio”.

Fernando Mafé, activista por la bicicleta y miembro de Valencia en Bici, reflexiona al respecto de las pasadas elecciones para Ciclosfera. “El escenario que se abre es de continuidad en las políticas de movilidad para afianzar algunas y aplicar otras”, apunta. “Por ejemplo, seguir ampliando la red ciclista y seguir con la política de zonas y calles 30. Pero también es importante que se pongan en marcha estrategias de reducción y calmado del tráfico como se ha hecho en otras ciudades respecto al centro de la ciudad y de los barrios””. Pero no hay que dormirse en los laureles: “La ciudad ha experimentado un cambio importante en cuestiones de movilidad, pero desde nuestro punto de vista está todavía en una fase inicial”.