Ciudades

Los funcionarios de Valencia trabajarán media hora menos si van en bici, patinete, bus o andando

La Generalitat valenciana ultima un plan de movilidad para su principal núcleo administrativo que podría entrar en vigor a finales de 2019.

Valencia quiere marcar la pauta en materia de movilidad sostenible. Tal y como informa El Periódico, los funcionarios de la Ciudad Administrativa 9 d’octubre de València, un complejo en el que tienen sedes varias ‘conselleries’ de la Generalitat, trabajarán media hora menos a la semana si acuden a este centro andando, en bicicleta, patinete o en transporte público. Así lo plantea el Plan de Movilidad que ya ha salido a exposición pública y que se espera que entre en vigor a finales del 2019.

La propuesta también abre la opción de que los trabajadores que no vayan en su vehículo motorizado convencional reciban una compensación económica anual, tal y como se ha planteado en otros países como Francia, aunque no la concreta. También se estudia empezar a cobrar el párking a aquellos funcionarios que sigan yendo en su coche o moto de gasolina o gasoil.

“Planteamos bonificaciones en tiempo de trabajo para aquellos que vengan en transporte público, en bicicleta, patinete o a pie. Hay muchas fórmulas que no son venir en coche”, explicó este jueves María José Salvador, ‘consellera’ de Vertebració del Territori y responsable del plan.

Entre un 37% y un 40% de los funcionarios se plantearían pasarse a la bicicleta

“También está la incentivación económica. Aquí hay un párking y una de las opciones que se barajan, aunque no hay ninguna decisión tomada, sería que se cobrara por su utilización y bonificar a los que se dejan el coche en casa”, apuntó.

Buena predisposición

La base del plan es una encuesta previa a los funcionarios que arrojó algunos datos clave. Para empezar, que el 65% de ellos son de la capital y el 35% del área metropolitana y, sobre todo, que el 40% de los vecinos de València y el 70% de los que no lo son acuden en su vehículo motorizado tradicional. También se ha constatado que hay solo un 12% de trabajadores que van andando, 10 puntos menos que la media de la ciudad.

Pero el sondeo ha detectado también que muchos de los van en su coche o motocicleta estarían dispuestos a cambiar. Por ejemplo entre un 37% y un 40% se plantearían pasarse a la bicicleta si se mejoran los estacionamientos o se incrementa la red de carril bici.