Sus formas llaman poderosamente la atención. Como su propio nombre indica, The Continuous Loop Bike es una bicicleta inspirada en un bucle infinito. Un ejercicio de estilo en el que lo más novedoso no es el diseño, sino la manera en la que ha sido construida: utilizando impresión 3D.
Según cuenta el portal 3D Natives, el prototipo se basa en la lógica del llamado Diseño para Fabricación Aditiva (DfAM) que explora cómo las piezas pueden ser diseñadas específicamente para aprovechar las posibilidades geométricas que ofrecen este tipo de tecnologías.
“Los diseñadores podemos explorar estas áreas sin enfocarnos únicamente en la funcionalidad”
“Los enfoques de diseño completamente nuevos a veces son extraños de ver”, ha explicado el creador de The Continuous Loop Bike, el diseñador Steve Jenkins. “A diferencia de los ingenieros, nosotros los diseñadores podemos explorar estas áreas sin enfocarnos únicamente en la funcionalidad. Sin embargo, gracias a la fabricación aditiva, finalmente podemos dar vida a estos diseños originales. El cuadro de esta bicicleta, por ejemplo, se puede hacer en una sola pieza a través de la impresión 3D, reforzando el lado infinito del bucle”.
Jenkins no ha ofrecido muchos detalles sobre los materiales empleados, pero asegura que la fabricación aditiva reducirá significativamente el peso final de la bicicleta al tiempo que proporcionará una estética futurista.
The Continuous Loop Bike no es, ni mucho menos, la primera bicicleta que hace uso de esta tecnología. En Ciclosfera hemos hablado de otros prototipos singulares, como el proyecto Arevo -impulsado por Jim Miller, ex ejecutivo de Amazon y Google- o Arc Bicycle, que presume de ser el primer cuadro de bicicleta impreso en 3D. Incluso ya existen infraestructuras ciclistas, como el puente para ciclistas en la localidad holandesa de Gemert, que la han empleado. ¿Estará el futuro de las bicicletas marcado por la impresión 3D?