Ciudades

Se inaugura el primer puente impreso en 3D… y es para ciclistas

Un pequeño puente para ciclistas en la localidad holandesa de Gemert tiene el honor de ser el primero del mundo impreso en 3D.

Cada vez son más las voces que vaticinan que buena parte del futuro de las infraestructuras pasa por la impresión 3D. Y como ocurre en tantas otras cuestiones, el ciclismo urbano va a la cabeza en esa innovación.

La localidad holandesa de Gemert, al sur del país, acaba de inaugurar el primer puente impreso en 3D del mundo. Y como no podía ser de otra manera tratándose de los Países Bajos, es un puente para ciclistas.

“El puente no es muy grande, pero es fruto de una impresora: es único”

La longitud del puente, eso sí, es humilde: ocho metros. “El puente no es muy grande, pero es producto de una impresora, lo que lo convierte en único”, ha explicado Theo Salet, portavoz de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, a la cadena holandesa NOS.

Trabajar en la impresión del puente, que está compuesto de hormigón armado y tiene 800 capas, llevó tres meses desde sus inicios, el pasado mes de junio. “Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que un molde es rellenado”, se explica en la página web del proyecto. El puente, construido por la empresa BAM Infra, ha sido probado con éxito para soportar cinco toneladas de peso.

Holanda, junto a países como EEUU y China, se encuentra a la vanguardia de la tecnología de impresión 3D, utilizando ordenadores y robótica para construir objetos y estructuras desde cero. De hecho, el año pasado un arquitecto holandés creó una exclusiva impresora 3D con la que espera construir en el futuro próximo un “edificio circular”. Asimismo, una startup llamada MX3D ha comenzado la impresión de un puente de acero inoxidable del cual un tercio ya está completado. El objetivo es finalizarlo en marzo e instalarlo en los canales de Amsterdam en junio.