Ligereza

Fabrican el primer cuadro de titanio de bicicleta en una impresora 3D

Más ligero y resistente. Dos empresas británicas se han unido para fabricar el primer cuadro de titanio mediante impresión 3D.

Reinshaw, una compañía de impresoras metálicas, se ha unido a la empresa de bicicletas Empire Cycles para crear un marco compacto de** titanio utilizando un método poco común: la optimización topológica, un proceso tecnológico que permite que se deposite el **material creado mediante impresión 3D. Este método permite conseguir una forma óptima y, al parecer, resulta más económico que otras alternativas de fabricación.

El resultado es un cuadro de titanio resistente y ligero de 1,4 kilos que ha reducido su peso original en un 33%. Si bien materiales como la fibra de carbono son más livianos, la resistencia de este metal no tiene comparación: “La durabilidad de la fibra de carbono no se puede comparar con una bicicleta de metal”, opinó Chris Williams, de Empire Bikes.

El nuevo sistema de fabricación permitirá que el cuadro sea más barato

La bicicleta, que responde al nombre de MX-6 Evo, cuenta así con el primer marco impreso por partes y ensamblado mediante 3D. “Debido a que no se requieren herramientas, se puede seguir mejorando el diseño, y dado que el coste de los componentes está basado en el volumen y no en la complejidad, su precio será más asequible“, explican desde la página oficial de Renishaw.

Tras el éxito de este revolucionario proceso de optimización topológica y posterior impresión en 3D, la MX-6 Evo será evaluada por los ingenieros a través de varias pruebas en el laboratorio y en circuitos externos en colaboración con la Swansea University (Reino Unido).