Es una de las iniciativas más ambiciosas a nivel europeo en materia de movilidad ciclista. El conocido como Plan Maestro Paneuropeo para la Promoción del Ciclismo pretende duplicar la movilidad ciclista para 2030 implica a 54 países de toda la región europea integrados en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una vez aprobado, proporcionará orientación a muchos de estos países que no tienen estrategias nacionales implementadas sobre cómo apoyar el uso de la bicicleta y la movilidad ciclista a nivel nacional por primera vez.
Según informa el blog Gijón en Bici, el Programa Paneuropeo de Transporte, Salud, Medio Ambiente (PEP) ha puesto sobre la mesa este borrador avanzado del Plan Maestro Paneuropeo para la Promoción del Ciclismo. Esta iniciativa conjunta de la OMS y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), bajo el liderazgo de Austria y Francia, pidió a la Alianza para el Ciclismo (una derivación de la antigua red informal de Oficiales de Ciclismo de la ECF) que desarrollara un borrador de un plan para promover el uso de la bicicleta y la movilidad ciclista en todo el continente. El resultado es este borrador avanzado, que se presentará al PEP en su quinta reunión de alto nivel (del 22 al 24 de octubre de 2019) para su adopción final.
Duplicar los desplazamientos en bicicleta evitaría 30.000 muertes prematuras al año
La European Cyclist Federation ha mantenido un elevado nivel de presión para lograr un borrador lo más ambicioso posible. El resultado es, para la ECF, muy alentador, máxime teniendo en cuenta que ha de contentar a países con contextos tan diferentes para el ciclismo como, por ejemplo, Países Bajos y Azerbaiyán.
El borrador del plan establece cinco objetivos políticos que deben cumplirse para 2030:
- Doblar el uso de la bicicleta globalmente en Europa y aumentarlo en cada país.
- Desarrollar e implementar políticas nacionales de ciclismo que se apoyen por planes nacionales de ciclismo (como nuestro PEEB), en los que firman esta iniciativa.
- Aumentar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves de usuarios de la bicicleta por kilómetro circulado al año.
- Integrar la movilidad ciclista en las políticas de salud.
- Integrar el uso de la bicicleta y la movilidad ciclista en el uso del suelo, la planificación urbana y regional, incluida la creación de infraestructuras.
Según los cálculos realizados con la herramienta HEAT para ciclismo de la OMS, duplicar los desplazamientos en bicicleta evitaría 30.000 muertes prematuras al año, con un beneficio económico indirecto resultante de 78.000 millones de euros anuales.