Era una de las decisiones que más en vilo tenía a los fabricantes de bicicletas eléctricas, así como a las tiendas y a los propios ciclistas que han encontrado en ellas una manera más cómoda de moverse, tanto como por ciudad como por carretera o montaña. Y finalmente, las noticias son positivas: las bicicletas eléctricas no habrán de contar con un seguro obligatorio.
La noticia se produjo este martes, cuando el Comité para la defensa del consumidor y del mercado interno del Parlamento Europeo votaba la modificación o no de la Directiva sobre Seguros del Motor las bicicletas de pedaleo asistido, cuya inclusión había sido inicialmente propuesta por la Comisión Europea. La negativa supone un primer paso que, habitualmente, suele ir seguido de la votación del Pleno del Parlamento en la misma dirección marcada en los Comités.
Desde la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) celebran la decisión en un comunicado y explican que “CONEBI y la ECF desde Bruselas han mantenido multitud de reuniones, han emitido sus propios informes y entregado sus opiniones a los parlamentarios miembros de este Comité, que encabezados por su Ponente, finalmente han tomado la decisión de decir sí a la exclusión del seguro obligatorio para las bicicletas de pedaleo asistido”.
AMBE ha dirigido sendos escritos a los dos representantes españoles tanto del Grupo Popular como del Grupo Socialistas
Asimismo, recuerdan que “AMBE ha mantenido también sus propias reuniones con DGT y Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía para convencer a las autoridades españolas de la necesidad de que quedaran excluidas”. Por otro lado, “también AMBE ha dirigido sendos escritos a los dos representantes españoles tanto del Grupo Popular como del Grupo Socialistas en este Comité del Parlamento Europeo en la misma línea y con el mismo objetivo”.
A partir de ahora, “AMBE volverá a sentarse con los Departamentos Ministeriales implicados para ayudar a formar la opinión del Gobierno de España, de cara a que cuando llegue esta trascendental decisión al Consejo Europeo, España vuelva a votar a favor de que las bicicletas de pedaleo asistido queden excluidas”.