La bicicleta mejora la vida de todos los ciudadanos. No sólo en materia de movilidad, salud y contaminación: también en el aspecto económico. Es una de las principales conclusiones de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que invita a los estados e instituciones públicas de toda Europa a apostar decididamente por la bicicleta de aquí a los próximos años.
Según el estudio, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, podrían crearse alrededor de 435.000 trabajos relacionados con la movilidad en bicicleta en los próximos años.
Del total de empleos, 21.223 surgirían en España
Para llegar a esa cifra, los responsables del informe han hecho un sencillo cálculo basado en el supuesto de que los 56 principales municipios europeos alcanzaran el mismo porcentaje modal de ciclismo que presenta en la actualidad Copenhague (Dinamarca), donde más del 40% de sus habitantes se desplazan a diario en bicicleta hasta su puesto de trabajo y centros de estudio, así como a los lugares de ocio.
De ese total, 21.223 empleos surgirían en España asociados, por ejemplo, al alquiler y venta al por menor de bicicletas o a la fabricación, reparación y distribución de estos vehículos de dos ruedas.
Si bien los beneficios del ciclismo para la salud y el medio ambiente se han demostrado claramente, «resulta necesario realizar más investigaciones sobre las implicaciones económicas del fomento del ciclismo», apuntan los autores del citado informe.
Según los responsables del informe, la incidencia de la bicicleta urbana es clave, dado que se calcula que en el año 2030 8 de cada 10 europeos vivirán en grandes áreas urbanas.