Ciudades

Nueva York lanza un programa piloto para estimular el reparto en bicicletas de carga

El auge del e-commerce está disparando el reparto de mercancías, generando un tráfico y una contaminación demenciales en ciudades como Nueva York. Por eso, los mandatarios de la Gran Manzana han puesto en marcha un programa piloto para estimular el reparto en e-bikes de carga junto a marcas como UPS, Amazon o DHL.

No es ninguna novedad que el comercio electrónico está disparándose en el mundo año tras año, algo que se refleja, en particular, en fechas como las navideñas, cuando el consumismo se dispara y millones de personas encargan a través de Internet toneladas de regalos.

El fenómeno sucede a escala mundial, y por supuesto una de las referencias en este ámbito es Estados Unidos. Según la Federación Nacional de Minoristas (National Retail Federation), hasta 190 millones de ciudadanos estadounidenses compraron algo durante el último Black Friday, de los que tres cuartas partes (más de 142 millones de personas) usaron algún tipo de e-commerce. Una cifra bestial que, por supuesto, seguirá creciendo y que causa un enorme perjuicio al tráfico de las ciudades, ya que la mayor parte de las entregas se hace en vehículos poco eficientes y voluminosos.

Bicicleta de carga de Amazon en Nueva York
Bicicleta de carga de Amazon en Nueva York

Por eso algunos políticos están planteándose seriamente cómo estimular la ciclologística, y conseguir así que el creciente número de repartos se pueda realizar de forma más inteligente. Un ejemplo es Nueva York, donde desde la alcaldía, encabezada por el demócrata Bill de Blasio, ha puesto en marcha un programa piloto con algunas de las principales compañías de reparto locales para que hagan la máxima cantidad posible de entregas sobre bicicletas de carga eléctricas.

En efecto, hace unos días se anuncio que, durante al menos seis meses, un programa tratará de introducir la mayor cantidad de bicicletas de carga eléctricas en la ciudad, especialmente en el área que afecta al sur de la calle 60. El acuerdo fue firmado por el Ayuntamiento y gigantes como UPS, Amazon y DHL, aunque algunas otras referencias del sector, como FedEx o el USPS (servicio postal de EE UU), no quisieron sumarse.

El programa se desarrollará en una zona muy especial, en la que, a partir de 2021, habrá que pagar para circular en las horas punta (unos catorce dólares en el caso de los vehículos particulares de pasajeros y hasta 25 dólares los vehículos comerciales). Sin embargo, las bicicletas de carga eléctricas podrían tanto circular como aparcar de manera gratuita.
Polly Trottenberg, responsable del Departamento de Transporte de Nueva York, aseguró que todo su departamento está “entusiasmado al anunciar este programa piloto de envíos de carga más seguros y ecológicos, estimulando el uso de bicicletas de carga con pedaleo asistido en lugar de camiones”.

Bicicleta de carga UPS.
Bicicleta de carga UPS.

Es interesante que, además de mejorar el tráfico y reducir las emisiones de las furgonetas de carga, el programa también afectaría positivamente a la seguridad de los otros ciclistas, ya que este año se ha disparado en Nueva York el número de accidentes de commuters arrollados, precisamente, por furgonetas y camiones de reparto.

Se calcula que, a diario, se hacen hasta un millón y medio de entregas en Nueva York, con todo lo que ello implica. El acuerdo alcanzado es esperanzador pero, desde luego, también muy humilde: según la prestigiosa web Streetsblog NYC, UPS destinará dos bicicletas de carga al programa, mientras mantiene más de 6.400 furgonetas de reparto circulando por la ciudad.