Las cosas cambian… lentamente, pero cambian. Así lo indican pequeños cambios que, adoptados de manera masiva, ayudarán a crear ciudades más saludables a través de la movilidad sostenible.
En muchas ocasiones hemos hablado de ciclologística, y de cómo el reparto de mercancías en bicicletas, triciclos o cualquier otro vehículo que se desplace con la energía del pedaleo (ayudada, probablemente, por un pequeño motor eléctrico) cambiaría nuestra forma de vivir, reduciendo de manera notable las emisiones que se generan, especialmente en las grandes ciudades, con el transporte de mercancías.
Un problema que, debido en especial al auge del e-commerce, no ha hecho más que incrementarse. Pero que puede combatirse fácilmente, como acaba de demostrar la famosa empresa sueca de moda H&M, que acaba de anunciar, en un comunicado, que realizará envíos de sus productos en bicicleta a los clientes que así lo soliciten.
Según explica la compañía, su objetivo es “usar nuestro tamaño y escala para emprender cambios positivos hacia una movilidad sostenible”. Para conseguirlo, el departamento de H&M en los Países Bajos ha llegado a un acuerdo con una importante empresa de ciclologística local, Fietskoeriers.nl,que permitirá el reparto de productos H&M en unas treinta ciudades a lo largo del país.
El reparto se realizará de la siguiente manera: los responsables de Fietskoeriers.nl transportarán los productos de H&M hasta cualquiera de sus 25 centros de distribución usando vehículos impulsados por biometano, para después hacer el reparto a través de bicicletas de carga hasta en 30 ciudades. El tiempo de reparto será el mismo que por medios tradicionales, y los clientes no tendrán que pagar ningún importe adicional.
“Estamos felices al ver cómo crece el interés de nuestros clientes por la sostenibilidad”, ha explicado Pascal Brun, responsable de Sostenibilidad de H&M, “y esperamos que estén satisfechos con esta nueva forma de transportar nuestra moda a sus casa. Estaremos muy pendientes de evaluar este proyecto piloto, y esperemos que nos descubra nuevos y excitantes proyectos en todo lo que concierne a transporte sostenible”.
Según la firma sueca, su negocio de ventas online no para de crecer, lo que exige nuevas soluciones de logística. El objetivo, según su comunicado, es que todo lo que respecta a la logística no tenga costes para el medio ambiente a partir de 2040.