“Emprender en Colombia es un deporte extremo”. Así explica Roland Harper, fundador y responsable de la compañía, la aventura de MOVA, la marca de chaquetas ciclistas de la que hemos hablado en distintas ocasiones y que ahora, por fin, ha logrado terminar la producción de la Freedom Jacket.
La iniciativa, financiada a través de Kickstarter y a la que se han sumado miles de ciclistas de todas partes del mundo, ha atravesado todo tipo de peripecias. “Cada error puede hacer que todo se derrumbe”, cuenta Harper. “Nos han robado los ordenadores de la oficina, se quemaron las telas de la fábrica y una de las empresas proveedoras se demoró seis meses respecto a la fecha acordada”.
El mero hecho de atreverse a fabricar una chaqueta 100% colombiana ya es atrevido, considerando, sobre todo, la situación de la industria textil nacional y el enorme reto que supone competir contra, por ejemplo, China. Dificultades que provocaron retrasar la entrega de la Freedom Jacket: previstas para abril, las chaquetas han empezado a entregarse a mediados de julio. “Algún cliente estaba molesto”, reconoce Harper, “pero como siempre, hemos optado por ‘sobrecomunicarles’ lo ocurrido. Esa es nuestra técnica: a base de vídeos, de compartir todo lo que nos pasa en redes sociales, los retrasos y problemas se convirtieron en una oportunidad de contar y compartir historias. Eso les ha gustado: ven que somos transparentes, que nos tomamos el tiempo de explicar lo sucedido, hacerles saber que hemos atravesado una situación compleja. Por suerte, y aunque nuestra imagen se haya podido resentir un poco, la confianza persiste, y cada día seguimos recibiendo pedidos”.
MOVA podrá fabricar 1.000 chaquetas de la máxima calidad en apenas 20 días
¿La buena noticia? Que, además, MOVA ha encontrado un aliado de calidad, que les permite pasar de fabricar 700 chaquetas en seis meses a 1.000 en 20 días. “La fábrica es mejor, pero también toda la experiencia que hemos acumulado en este tiempo ayuda. Y no sólo hemos logrado disminuir los tiempos: también el producto es mejor. Los clientes nos pedían una chaqueta igual de transpirable, pero más resistente a la lluvia, y hemos multiplicado esa resistencia por tres. La nueva chaqueta, la MOVA Freedom, llega a los 22.000 mililitros de agua por metro cuadrado, equivalente a lo que ofrece una buena chaqueta North Face”.
MOVA ha organizado una rodada común en Bogotá el 11 de agosto
De momento, hay miles de chaquetas ansiosas por llegar a sus destinatarios. Los envíos internacionales (el 90% de las ventas) se han empezado a enviar a mitad de julio, y los ciclistas “rolos” (de Bogotá) la tendrán en un evento muy especial: MOVA organiza una rodada común el 11 de agosto. “Es parte de la filosofía de la empresa”, explica su fundador. “Nos encanta compartir las buenas noticias con nuestros clientes, y esto supone el fruto de todo un año de trabajo. Es una máxima: trabajamos duro… para celebrar bien, y eso vamos a hacer: entregar, en mano, sus chaquetas a los patrocinadores que se acerquen a La Guarida, la embajada de la bici en Bogotá. Entregar las chaquetas y, después, salir a rodar, en un paseo al que todo el mundo, sea o no usuario de MOVA, está invitado, y que será una auténtica fiesta rodante”. No sólo eso: Harper también asegura que habrá “muchos pequeños detalles para nuestros patrocinadores”.
Una fiesta que, cómo no, seguirá durante los próximos meses. Los responsables de MOVA han aprovechado estas semanas para pulir detalles de la próxima chaqueta Freedom que, por ejemplo, incorporará luces integradas con imán, y que aspira a competir con rivales de tanto peso como Google y Levi’s, que con la Jacquard se lanza, también, al esperanzador panorama de ropa “inteligente” para ciclistas. “Es muy bueno saber que competimos con empresas de ese tamaño”, reconoce el siempre optimista y extrovertido Harper, “pero es obvio que será duro. El apoyo de los colombianos será básico: que se sientan parte de propuestas nacionales como ésta, que se apropien de la marca, que nos ayuden a pelear con gigantes así. Pero no sólo por eso: creo, de corazón, que MOVA logra entender mejor los problemas de los ciclistas urbanos, y que es la más apropiada para facilitarles tecnología que mejore sus rodadas”.
¿Eres colombiano y quieres contribuir a esta causa y tener tu Freedom?
En todo caso, y para que los colombianos lo tengan todavía más fácil, MOVA sigue promoviendo su “política Buenapapa”, que ofrece un descuento de 180.000 pesos (40%) y sólo hasta el 10 de Agosto a toda Colombia. Los que quieran la nueva Freedom Jacket en Bogotá, ya lo saben: pueden entrar aquí y usar el código de descuento para Colombia (“BUENAPAPACICLOSFERA18”), o ponerse directamente en contacto con sus creadores en un nuevo canal de atención al cliente a través del WhatsApp +57 319 581 80 94 o, desde el celular, entrando aquí. ¿Más opciones? Sí: visitarles directamente en la Cra. 27a bis # 61c – 06, en el costado Norte del Coliseo del Campín, donde a buen seguro les atenderán con todo el cariño que cualquier ciclista merece.