Roland Harper lanzó su chaqueta ciclista Mova en la web de crowfunding Kickstarter, en apenas unos días reunió el dinero necesario e hizo realidad su sueño: fabricarla y enviarla a todo el mundo. Pronto te cruzarás con una de ellas en Londres, París, Nueva York, Tokio o San Francisco, o incluso es probable que seas tú quien lleve una: te quedan 50 días para hacerlo.
“Todos los miembros del equipo nos encontramos en la universidad”, cuenta Harper desde Bogotá. “A todos nos gusta pedalear, soy activista ciclista y, antes que mi marca, quiero que el ciclismo urbano triunfe en todo el planeta”. Así se lo contó a sus compañeros, y no pudieron negarse a poner en marcha un proyecto así.
Decidieron financiarlo a través de Kickstarter, y el semáforo se puso en verde: en apenas un minuto alguien, del otro extremo del mundo, había comprado una chaqueta. En las cinco horas siguientes ya habían llegado a los 5.000 dólares necesarios para hacer realidad el proyecto en cinco horas. Eso sí, tienes tiempo (50 días) de comprar la tuya en unas condiciones mejores: sin ir más lejos ahora cuesta 99 dólares (90 euros, gastos de envío incluidos), mientras que una vez en el mercado costará 150 (137 euros), y no estará lista hasta 2017 debido a la fuerte demanda.
¿Qué es Mova? “Una chaqueta para ciclismo urbano completamente distinta a cualquier otra del mercado”, cuenta Harper. “Tiene más de 8 características novedosas: es reversible y por un lado es una chaqueta fluorescente amarilla con reflectantes 3M, mientras que la otra es deportiva pero de vestir. Se puede empaquetar a sí misma en un bolsillo, tiene un diseño espectacular y un precio muy asequible, especialmente ahora. Con la campaña, con lo que estamos ofreciendo ahora, no queremos lucrarnos: queremos dar a conocer y crear una comunidad de personas, no de clientes”.
Tras estar en Francia estudiando, Harper volvió a su Bogotá y redescubrió el poder de la bicicleta como medio de transporte urbano. “Bogotá tiene un tráfico intenso y peligroso y la gente no le para mucha atención a los ciclistas. Además, el clima es muy imprevisible y verraco”. Así que buscó una buena chaqueta para desplazarse en bici, pero no la encontró. No existía lo que estaba buscando, así que decidió inventarlo.
Un bonito vídeo cuenta la historia de Mova: míralo aquí
La historia de la Mova tiene algo más: principios. La chaqueta se fabrica en Colombia porque Harper y su equipo no querían fabricar en un lugar más barato, sino “trabajar con caras” y conocer a todos los que participaran en el proceso. “Interactuar con la gente, saber con quiénes trabajamos… Verificamos cada punto de la cadena, queremos conocer lo que la gente nos compra. Además, quieren que los beneficios de todo se queden en su país: “Lo llamamos la política Buena Papa”, cuenta. “Hemos implementado un sistema de subsidio porque queremos que la chaqueta sea accesible en nuestro país. El precio que un estadounidense o un francés pagan es mayor que el que paga un colombiano, cuando el producto es igual para todos”. La política Buena Papa se extiende a todo Latinoamérica con el combo Latin Power. “Es un precio especial para nuestra chaqueta”, cuenta. “89USD incluyendo el shipping por toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina”.
La Mova también tiene un precio más que interesante para un estadounidense o un europeo, y la está comprando gente de todo el mundo. “La gran mayoría procede de EE UU y Francia”, explica Harper, “pero también hay gente de Japón, México, Argentina, España o, por supuesto, Colombia”. El cómo ha llegado a conocerse en tantos lugares es, todavía, inexplicable. “Creo que nos llegó mucho público a través de la propia Kickstarter, que puso a la Mova en el top de tendencias. Así es Internet: de una u otra manera te permite tocar e impactar a todo el mundo”.
En marzo empiezan a entregarse las primeras unidades, y aquellos interesados también deberían fijarse en el buzo. “Me parece un hit”, cuenta Harper. “Lo uso a diario, es tan indispensable como la chaqueta. También viene con reflectantes, aperturas para no sudar y un bolsillo secreto, en la parte trasera, muy útil para el día a día. Tanto la chaqueta como el buzo son para pedalear, pero también le están gustando a mucha gente que no usa la bici”.
En marzo se entregan las primeras, y tienes todavía tiempo de conseguirla
Es normal: la Mova es práctica, original, atractiva (hay varios colores para el lado “de vestir”) y universal, con tallas para todos los gustos. Es perfecta tanto para hombres como para mujeres, y está hecha con materiales de primera calidad. “Estamos contra la obsolescencia programada”, cuenta Harper, “queremos hacer un producto con la mayor calidad y durabilidad posibles”. Basta ver su vídeo para comprobar, además, la ilusión que hay en el proyecto… ¿Te unes a él?