Son muchos los avances tecnológicos que se aplican al ámbito del ciclismo. Incluso abundan aquellos que se han fijado en un accesorio concreto, el casco, para desarrollar nuevas ideas que nos hagan rodar más seguros. Pero cuando una de esas innovaciones llega de la mano de un gigante como Apple, la atención mediática es inevitablemente mucho mayor.
Es lo que ha sucedido con Lumos Matrix, el nuevo casco vendido por la compañía de la manzana. ¿Su principal novedad? El hecho de que cuente con unas luces LED en su parte trasera a modo de intermitentes. Sí: es algo que hemos visto en otros modelos de cascos inteligentes, pero los desarrolladores de Apple aseguran que la integración y conectividad con sus dispositivos es total.
El Lumos Matrix luces LED puede funcionar a través del móvil o el Apple Watch, pero también incluye un pequeño dispositivo que se conecta a la bicicleta (o, por qué no, al scooter, patinete o vehículo que desee el usuario), a través de cuyos dos botones se pueden señalizar y anticipar los movimientos cuando nos movemos entre el tráfico. Además, el casco cuenta con unas potentes luces delanteras (hasta 1.000 lúmenes), lo que permiten ser visto sin problemas por el resto de vehículos.
El casco inteligente cuenta con protección para el agua para que pueda usarse en días de lluvia. Su batería tiene una autonomía de hasta 10 horas (dependiendo del tipo de uso) y se carga vía USB en unas 5 horas. La aplicación** **se integra con la app de Salud de iOS, lo aporta un valor añadido a los usuarios de estos dispositivos.
Vayamos a la pregunta que, a buen seguro, muchos ciclistas se estarán haciendo. ¿Cuánto cuesta este “juguete”? La respuesta: 279,95 euros en la Apple Store. ¿Caro o barato? Que cada cual saque sus propias conclusiones.