El proyecto Lesswalk ha comenzado a repartir 10.000 bicicletas que fueron recicladas de sistemas fallidos de bike-sharing entre los niños de las zonas rurales de Myanmar, antigua Birmania.
Ha sido una constante en los últimos años: los sistemas de bicicletas compartidas del llamado free-floating (sin estación) han invadido muchas ciudades europeas procedentes de China. Lamentablemente, muchos de ellos han acabado desapareciendo del mapa por una mala planificación. No así miles de sus bicicletas, que han quedado varadas en las calles o averiadas en cualquier descampado.
Conscientes de esa realidad, los responsables del programa Lesswalk se propusieron recuperar el mayor número posible de esas bicicletas y darles una segunda oportunidad. En concreto, en Myanmar (la antigua Birmania), donde los escolares de las zonas rurales tienen que caminar largas distancias para llegar al colegio.
Las bicicletas se reparan y repintan. y se coloca un asiento adicional en la parte posterior para que los estudiantes también puedan transportar a sus hermanos.
“El objetivo es doble: resolver el desperdicio en el primer mundo y dar oportunidades a los más necesitados”
“Estas bicicletas benefician a los estudiantes al permitirles dedicar más tiempo al aprendizaje y más atención durante el tiempo de clase. No solo somos capaces de resolver el desperdicio creado por el primer país del mundo, sino que también podemos crear oportunidades para los necesitados”, explican los responsables del proyecto.
Los destinatarios de las bicicletas recuperadas por Lesswalk son los estudiantes de 13 a 18 años de edad que se ven obligados a caminar de 1 a 3 horas hasta su centro de estudios.
Tras el programa Lesswalk se encuentra el joven empresario Mike Than Tun Win, nacido en la propia Myanmar aunque educado en Singapur, y dueño de varias empresas del sector petroquímico, la logística y la automoción. En 2011 regresó a su país natal, para cuatro años después fundar BOD Tech Ventures, cuyo objetivo es “liberar el espíritu empresarial local a través de la tecnología, así como capacitar a la comunidad local”.