Ciudades

¿Cuántas horas pierdes al año si vas en coche?

La empresa de GPS Tom Tom pone el punto de mira en el tiempo que invierten los europeos en sus trayectos diarios en coche.

El tráfico es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades del planeta. Principalmente por la contaminación, el ruido y los accidentes (sólo en España, 11.000 al año, de los cuales 10.000 tienen lugar en vías urbanas). Pero también por algo de lo que apenas se habla: el tiempo que pasamos encerrados innecesariamente en el interior de nuestro coche.

Y es que, literalmente, estamos perdiendo el tiempo. Y si hacemos un cómputo del que perdemos a lo largo del año, las cifras impresionan. Según un estudio de la empresa de dispositivos GPS Tom Tom, los europeos perdemos más de 100 horas al año en el coche. El trabajo no se centra en el tiempo que invertimos en desplazarnos de un lugar a otro, sino en aquel que pasamos atascados o buscando aparcamiento, otras de las actividades más habituales cuando uno se desplaza en vehículo motorizado por la ciudad.

En España, el primer puesto del ránking se lo lleva Barcelona, con 31 minutos al día (131 horas al año)

En lo más alto de la lista a nivel europeo se sitúa Londres, con un tiempo que asciende a 40 minutos perdidos al día, lo que suma un total de 152 horas extra en el coche al año. En España, el primer puesto del triste ránking se lo lleva Barcelona, con una media de 31 minutos al día, lo que equivale a 131 valiosas horas al año. Le sigue de cerca Madrid, con 27 minutos al día y 105 horas al año.

El estudio de Tom Tom también establece un listado con las ciudades más congestionadas del planeta. En lo más alto está Ciudad de México, seguida de Bangkok y Yakarta. Para encontrar una ciudad española hay que desplazarse hasta el puesto número 112, donde se encuentra Barcelona. Madrid está mucho más abajo, en el 112.

Ante estos datos, la bicicleta vuelve a mostrarse como el mejor vehículo posible para desplazarse por la ciudad. No sólo para reducir los dramáticos niveles de contaminación, sino también para tener más tiempo para nosotros mismos y, de paso, ser un poco más libres.