Ciudades

Ciudad de México restringirá el tráfico a quienes viajen solos en coche

A partir del año que viene, la capital mexicana quiere limitar la circulación en determinadas vías a los conductores que no lleven acompañantes.

El problema del tráfico en las grandes ciudades es acuciante en megaurbes como Ciudad de México. Con una población que ronda los 9 millones de personas (que ascienden a 21 si se incluye la conocida como Zona Metropolitana del Valle de México), cada día millones de personas colapsan las principales arterias y carreteras de la ciudad, contribuyendo con ello a elevar los preocupantes índices de contaminación.

El gobierno de la capital mexicana quiere poner coto a ese tráfico. Para ello, y según informa la revista Forbes, planea restringir la circulación en horas punta de aquellos coches en los que vaya únicamente el conductor en hora punta, de 7 a 10 de la mañana. La medida entraría en vigor a lo largo de 2020, y afectaría a algunas de las principales vías de acceso.

“No se trata de ninguna restricción a poseer un vehículo, pero sí al uso de las vialidades públicas”

Según cifras oficiales, el 20% de los trayectos que se realizan en la capital mexicana se realizan en automóvil y alrededor de 80%, en transporte público. Sin embargo, n los primeros, la mayor parte es de personas que se desplazan en coche lo hacen solas: el promedio es de 1,5 usuarios por vehículo.

Objetivo: 2024

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, ha defendido la medida al argumentar que “no se trata de ninguna restricción a poseer un vehículo, pero sí al uso de las vialidades públicas”. El objetivo de la estrategia a 2024, detalló la mandataria local, es reducir en 30% las emisiones de contaminantes en el sector movilidad.

Las vías de acceso controlado de la capital mexicana son las siguientes: Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad-Tlalpan, Constituyentes, Ejército Naciona-Río San Joaquín, Aquiles Serdán, Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad, Río Becerra, Carlos Lazo-Luis Cabrera.