Como la gran ciudad que es, Barcelona está llena de buenas historias. Pero algunas, quizá las mejores, son las que combinan pasado, presente y futuro. Sueños, mucho esfuerzo e ilusión por cambiar las cosas. Y, como no podía ser de otro modo en nuestro caso… Bicicletas. Bicicletas para mover personas, familias y sustituir a otros vehículos.
Esta historia comienza en el centro de la ciudad, más en concreto en el Passatge de Valeri Serra 19. Es ahí donde abre cada día sus puertas Central Bike Barcelona, el proyecto que le devolvió la vida, después de más de 20 años cerrado, a un precioso y enorme local. Jaume Valldeperas lo tuvo claro: desde ahí, muy cerca de la Plaza de la Universidad, intentaría cambiar la vida de la gente y de su ciudad. La herramienta, por supuesto, serían las bicicletas.
Central Bike Barcelona es el primer Cargo Hub de la prestigiosa marca Riese & Müller. Pero, además, cuenta con más marcas selectas de bicicletas y accesorios en su catálogo...
“Me dedico al turismo activo y he sido guía para grupos en bicicleta”, explica Jaume, “y quería abrir un negocio de movilidad sostenible y familias. La web abrió en septiembre de 2021 y por fin, con el fin de la pandemia, Central Bike Barcelona abrió físicamente el 9 de marzo de 2022, con el objetivo de darle a la gente la posibilidad de adquirir las bicis que yo, personalmente, usaría. Somos, por ejemplo, especialistas en Riese & Müller, en mi opinión la mejor marca de movilidad eléctrica que hay. Aquí tenemos todos sus modelos para ver, tocar… y probar. ¡Porque no tiene sentido esperar que la gente haga una inversión así sin antes haber experimentado lo que es usar una bicicleta como estas!
¿Cómo son esos clientes que vienen hasta Central Bike Barcelona? Están, por supuesto, los fanáticos de la bici que tienen más de un hijo y que han comprendido que la mejor forma de moverse es en una cargo bike. También los que, en algún viaje (probablemente a lugares como Copenhague), probaron una y vieron que una máquina así podía resolver muchos de sus problemas de movilidad. Y, sobre todo, cualquiera que entienda que una buena bicicleta, en concreto una de carga, cuesta dinero, pero que en muy poco tiempo la has amortizado. “Es un cliente un poco parecido al de Brompton”, explica Jaume, “que entra por la puerta ya convencido de que está tomando una buena decisión. Y lo es: con una bicicleta de, por ejemplo, 6.000 euros, estás ahorrando. Tiempo, dinero, gastos de mantenimiento respecto al coche… ¡Basta con hacer las cuentas para verlo claro!”
"Basta con hacer bien las cuentas para ver que, comprando una bici de 6.000 euros, puedes estar ahorrando mucho dinero"
Pero, además de ser el primer Cargo Hub en España de Riese & Müller, en Central Bike Barcelona hay muchísimas más opciones. Por ejemplo, distintas y variadas bicicletas de carga de otras marcas, como el triciclo Butchers & Bicycles, las Veloe, las I:SY… “En mi opinión”, dice Jaume, “las I:SY van a ser una revolución en Barcelona. Una bicicleta eléctrica con rueda de 20”, muy resistente, cómoda, bonita y perfecta para llevar una sillita infantil o un remolque”. Porque sí, también hay remolques aquí: por ejemplo, nuestro querido Croozer, además de variados accesorios. ¿Lo mejor? Pasarse unas cuantas horas en Central Bike Barcelona y preguntar, probar y, ojalá, salir con alguno de todos estos productos capaces de cambiar a mejor tu vida.
“Al final”, explica Jaume, “creo que el problema final para la gente, al menos en Barcelona, va más allá de excusas como el precio o el peso de estas bicicletas… ¡Es el espacio! Por eso, en una ciudad como ésta, el siguiente paso es ofrecerle a la gente lugares seguros donde aparcar. Tengo clientes que me han contado que en un aparcamiento no les dejaban aparcar una cargo bike, aunque alquilaran una plaza de moto. Ven las bicis como un problema, y el ayuntamiento tampoco pone de su parte. Sin embargo, hay soluciones: por ejemplo, gran parte de las R&M ya incorporan un chip por el que las tienes siempre localizadas, lo que reduce mucho el coste de un seguro. En la tienda tenemos como partner asegurador al BACC, por lo que también te puedes relajar en este sentido. Si la gente pusiese tantas excusas al tener un automóvil en propiedad… ¡no veríamos casi coches en las calles!”
Pero, como no podía ser de otro modo, se respira mucho optimismo en Central Bike Barcelona. No sólo el interés del público es cada vez mayor, lo que repercute en unas ventas crecientes: es que además, como cuenta Jaume, “cada bici que vendemos es un coche menos y es muy satisfactorio saber que el cliente que está saliendo por la puerta acaba de cambiar su vida a mejor. Y cada vez son más: el coste del combustible, la congestión en las ciudades, la preocupación por el medio ambiente… E iniciativas como vuestra revista o vuestra feria, o el Bicibús, ayudan. Sí, soy muy optimista: primero porque es mi negocio y, segundo, porque las cosas tienen y van a cambiar”.