Ciudades

El carril bici de la Castellana comenzará a construirse en la segunda mitad de 2021

El carril bici de la Castellana (Madrid) conectará Atocha con la plaza de Castilla a lo largo del paseo del Prado, Recoletos y la propia Castellana.

El esperado carril bici del Paseo de la Castellana, en Madrid, ya tiene fecha. Al menos, sobre el papel. Las obras comenzarán en julio de 2021, según anunció ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante, tras una pregunta del edil de Vox Fernando Martínez Vidal en la comisión del ramo. La redacción del proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal del pasado mes de noviembre, se sacará a licitación a lo largo de este 2020.

El nuevo carril bici conectará la plaza del Emperador Carlos V, popularmente conocida como Atocha, con la plaza de Castilla. Lo hará atravesando el paseo del Prado, el de Recoletos y, finalmente, el Paseo de la Castellana. Será un carril “segregado del resto de la circulación, seguro, protegido, uniforme, accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo, eficaz y que no se realizará a coste de quitar espacio al peatón”, según figura en el citado acuerdo acordado en el pleno.

Será un carril “segregado del resto de la circulación, seguro y protegido”

Para comprobar que el plan se ejecutará conforme a lo acordado, cada mes de febrero se pedirá la comparecencia a Carabante en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, con el objetivo de que explique “cómo van a dar cumplimiento a este Acuerdo del Pleno”.

Manifestación por un carril bici en la Castellana (foto: Carril Bici Castellana: @CB_Castellana).
Manifestación por un carril bici en la Castellana (foto: Carril Bici Castellana: @CB_Castellana).

El carril bici de la Castellana es una vieja reivindicación de muchos colectivos ciclistas madrileños. Comenzó con una recogida de firmas en la plataforma Change.org a la que respondieron de manera entusiasta más de 25.000 de ellos. Tras varias manifestaciones, sus impulsores consiguieron que el Consistorio se comprometiera a hacerlo, lo que finalmente se aprobó en pleno el pasado 27 de noviembre.

Desde Pedalibre y la Plataforma Carril Bici Castellana estamos emocionados por la confirmación que el concejal de Movilidad, Borja Carabante hizo ayer acerca de que el carril bici tiene al fin fecha de comienzo”, explica a Ciclosfera Erica Fernández, de Pedalibre. “Ya fue una gran noticia y un gran primer paso el haber logrado que todos los partidos se pusieran de acuerdo en el pleno el pasado octubre para acordar la creación de esta tan necesaria infraestructura ciclista en esta emblemática vía, pero seguíamos pendientes de conocer cuáles serían los siguientes pasos a dar”, añade. “Ahora sabemos que las licitaciones comenzarán próximamente y tenemos una fecha de comienzo de obra”.

“Nuestro máximo objetivo ahora es seguir trabajando para que el proyecto siga las pautas establecidas en términos de diseño: segregado del resto de la circulación, seguro, protegido, uniforme, accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo, eficaz y que no se realizará a coste de quitar espacio al peatón. Y, por supuesto, que se cumpla en los plazos indicados”, conluye Erica.