Ciudades

Aprobado por unanimidad el carril bici del Paseo de la Castellana (Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno municipal la construcción del carril bici en el Paseo de la Castellana. Todos los grupos han apoyado la propuesta.

Era una demanda que venía de lejos por parte de muchos colectivos ciclistas de la capital de España. De hecho, se llegó incluso a constituir una plataforma que recogió miles de firmas para exigir un carril bici segregado en el Paseo de la Castellana, con el objetivo de fomentar una movilidad ciclista en la que Madrid está a la cola de toda España.

Vista aérea del Paseo de la Castellana de Madrid.
Vista aérea del Paseo de la Castellana de Madrid.

Hoy, dichos colectivos y muchos ciclistas de la capital están de enhorabuena: el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación un itinerario segregado a lo largo de 7 kilómetros en ambas direcciones desde la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) y hasta la Plaza de Castilla, a lo largo del Paseo de la Castellana. En concreto, el carril bici será “segregado del resto de la circulación, seguro, protegido, uniforme, accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo, eficaz y que no se realizará a coste de quitar espacio al peatón”, según la iniciativa que ha salido adelante. El carril bici estará terminado antes de 2023, antes de que concluya la presente legislatura.

“El carril bici será segregado del resto de la circulación y estará terminado antes de 2023”

La iniciativa fue puesta encima de la mesa por PSOE y Vox, dos extraños compañeros de viaje que, sin embargo, han unido fuerzas para esta causa. Desde el PSOE, Alfredo González ha lamentado que Madrid haya sido pensada para el vehículo privado cuando “el uso de la bicicleta es fundamental en un sistema de movilidad”.

Manifestación por un carril bici en la Castellana (foto: Carril Bici Castellana: @CB_Castellana).
Manifestación por un carril bici en la Castellana (foto: Carril Bici Castellana: @CB_Castellana).

González ha puesto el ejemplo de Sevilla, una ciudad que “avanza a pasos de gigante” en materia de movilidad ciclista, algo que ha contrapuesto con los 28 kilómetros de carril-bici construidos durante el mandato de Manuela Carmena. También ha asegurado que “un 57 por ciento de personas están dispuestos a utilizar la bici pero no lo hacen”. Por su parte, Fernando Martínez Vidal, de Vox, ha asegurado que “moverse en bici por el interior de la ciudad es rápido” y “aunque sea minoritario, muchos madrileños incorporan la bici como modo de desplazamiento”.

Para el edil de Más Madrid, José Manuel Calvo, ” la bicicleta necesita carril-bici separado”

El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que el nuevo carril bici de la Castellana “pondrá de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno por la movilidad segura y saludable”, y ha añadido que “la movilidad ciclista es una pata importante” en la estrategia de movilidad de este mandato. También ha añadido que actualizarán el plan ciclista de 2018. Por su parte, el edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha señalado que la bicicleta necesita “carril-bici separado” y que es necesario “quitar espacio al coche”.

Un día de celebración

“Desde Pedalibre y la Plataforma Carril Bici Castellana celebramos el paso adelante del Ayuntamiento en una de nuestras reivindicaciones históricas”, explica Erica Fernández, de Pedalibre. Junto a la Plataforma Carril Bici Castellana, los miembros de esta asociación se han ido reuniendo con los diferentes grupos políticos para trasladarles su propuesta, a los que ahora agradecen su unidad para la aprobación de la iniciativa. De ahora en adelante, “estaremos vigilantes para que el acuerdo de hoy se cumpla y para que en paralelo, también en esta legislatura, se comience la rápida implementación de una Red Ciclista básica integrada”.

Sin duda, la presión de los distintos colectivos ha sido clave para llegar a este desenlace. “Esto es el fruto de un trabajo de dos años de movilizaciones ciudadanas a través de Bicifestaciones masivas, recogida de firmas, pegada de carteles…”, cuenta Erica. “Consiguiendo hitos como ser la propuesta más votada de Todo Madrid en los PPP 2019. Y, por supuesto diversas acciones políticas, a través de reuniones con los diferentes grupos políticos”. En opinión de la portavoz de Pedalibre, el hecho de que la cumbre del clima está a la vuelta de la esquina también ha jugado un papel destacable. “No sería de recibo rechazar una propuesta tan necesaria y apoyada como en el carril bici en la Castellana”, apunta.

De cara al futuro, y vista la unanimidad conseguida en el pleno de este miércoles, ¿es posible que la apuesta por la bicicleta pueda llegar a estar por encima de ideologías? “Eso es lo que estamos consiguiendo”, apunta Erica. “A todo el mundo le choca que haya sido el concejal de Vox el impulsor de lo que ha ocurrido hoy, pero al final para todos es un paso positivo, porque indica que la movilidad sostenible no es una cuestión de izquierdas o derechas”.