Ciudades

“Hay que tener poca cabeza para no apoyar una idea como el Carril Bici Castellana”

Entrevistamos a Luis Ángel Fiel, uno de los portavoces de la plataforma Carril Bici Castellana, que va camino de conseguir 25.000 apoyos en Change.org para pedir la construcción de una infraestructura ciclista en la popular avenida madrileña.

¿Cómo va la petición?

Va muy bien. Al principio fue como un tiro: los primeros días conseguimos 5.000 firmas. Después la campaña se estabilizó y ahora estamos rozando las 25.000.

¿Cuántas firmas son necesarias?

Cuantas más, mejor. Este tipo de plataformas sirven, sobre todo, para presionar a los políticos. En Madrid estamos un poco decepcionados, porque no se han hecho apenas infraestructuras ciclistas. Los presupuesto participativos están muy bien, pero para este tipo de proyectos tan grandes necesitamos un apoyo masivo que lleve a sumarse no sólo al Ayuntamiento, sino también a la oposición.

¿Qué posibilidades reales hay de que este proyecto llegue a hacerse realidad?

Según con quién hables de la plataforma te dirá una cosa u otra. Personalmente no soy el más optimista del mundo. Creo que es una obra muy necesaria tanto para el ciclismo madrileño como para la propia ciudad. Es fundamental para colocar a la bicicleta en el centro de la ciudad, y no dando vueltas alrededor de la misma en un anillo ciclista. Hemos de poder atravesar la ciudad en una infraestructura dedicada a la bici, y no en una compartida con coches que fue construida pensando en todos los coches y camiones que van por esa carretera.

¿Qué apoyos habéis tenido?

En Madrid contamos con asociaciones como Pedalibre y Bicilineal. A nivel de España, tenemos a la Red de Ciudades por la Bicicleta o Conbici. Y en cuanto a Europa contamos con el apoyo de la Federación Europea de Ciclistas (ECF). En cuanto a personalidades, hemos recibido el apoyo de ciclistas profesionales como Óscar Freire o Alberto Contador. Creo que hay que tener poca cabeza para no apoyar una idea como esta. No estamos pidiendo un carril bici para Malasaña, sino para una calle que tiene 12 carriles para la conducción más cuatro líneas de aparcamiento. Quiero aprovechar también para agradecer a todos los lectores de Ciclosfera que han apoyado la petición.

Existen ciclistas contrarios a este tipo de infraestructuras que critican esta propuesta. ¿Cómo lleváis esas crítica?

Hay quien cree que los carriles bici matan gente y otros que pensamos que ayudan al ciclista y añaden más ciclistas al paisaje urbano. Creo que se equivocan. Tienen el típico toque del radical: ese que piensa que todo de algo es malo. Que todos los carriles bici son malos y todas las calles son buenas. No. La plataforma cree que hay calles buenas para ir en bici, calles tranquilas para las que nunca pediremos un carril bici, pues la bici tiene que compartir espacio con el coche en el paisaje urbano. Luego hay calles malas para ir en bici, como la propia Castellana. Sitios en los que es difícil y supone un gran esfuerzo: si hay pocos coches, van muy deprisa. Si hay muchos, estás atascado y te ahuman. También hay carriles bici malos: aquellas líneas pintadas en el suelo, orilladas. Carriles bici sin condiciones de seguridad en los giros de los coches, o que no han prohibido a los coches el giro de la calle principal a la calle pequeña. Y luego hay carriles bici que contribuyen a la movilidad ciclistas, como la super highway de Londres junto al río. Salvo que seas un radical, puedes ver que hay cosas buenas y malas en todo.

“Quitando un 20% de espacio al coche, en la Castellana se podría hacer el mejor carril bici de Europa”

¿El de la Castellana sería uno de estos últimos?

Creo que en la Castellana, si hay voluntad de hacerlo, se podría hacer un carril bici de alta seguridad, protegido, que quite espacio a los coches. Porque el espacio en la calle existe. Si no se hace es porque no se quiere quitar ese espacio a los coches. Con quitarle el 20% del espacio a los coches, hacemos el mejor carril bici de Europa.

¿Es Madrid ciudad para bicis?

Depende de la persona. En mi caso tienes los dos ejemplos: yo voy todos los días al trabajo en bici, y me cruzo la Castellana de norte a sur sin ningún problema. Hubo una época en la que pensaba que a mí no me importaba, que no hacía falta ningún carril bici. ¿Qué pasó? Que tuve una hija que ha ido creciendo. Quería ir con ella en bici, y es realmente difícil. Porque eres más torpe y frágil cuando llevas 20 kilos de más. Por eso entiendo a la gente que tiene miedo.

“Veo el ciclismo urbano en Madrid estable y estacional”

¿Cómo ves la evolución del ciclismo urbano en la capital?

Como siempre. Yo llevo cuatro años y medio en bici en Madrid. Vi el boom, que luego se frenó con la caída de BiciMAD y creo que no ha vuelto a ese nivel que tuvo en un momento dado. BiciMAD va muy bien, pero también drena el número de ciclistas urbanos. Aunque ahora en primavera me cruzo con más ciclistas, en invierno hay días en los que no me cruzo con uno en seis kilómetros. Así que lo veo estable y estacional. No veo una explosión ciclista, y así lo confirman los datos. Dicho esto, desde la plataforma animamos a todos y a todas a que utilicen la bici. Es sostenible, es rápida, es cómoda. Si no utilizas la bici, es una oportunidad perdida.