Los empleados de la organización no gubernamental boliviana Energética cuentan, desde ahora, con un importante aliciente para desplazarse a pedales hasta su centro de trabajo. La ONG ha decidido pagar a aquellos que usen la bicicleta en su sede de Cochabamba.
“La gente, para venir a trabajar, gasta dinero en transporte público. Lo que hemos hecho es que reciban un valor equivalente a esa cantidad”, ha explicado a Efe el director de Energética, Miguel Fernández. Al menos 12 de los 25 trabajadores de la organización se han sumado a este plan, que implica un incremento del 4% en su salario mensual.
“Queremos mostrar que es posible venir en bicicleta al trabajo”, explica Fernández. Cada trabajador recorre de media entre 5 y 7 kilómetros para llegar a la sede de la empresa, lo que se calcula que evita el consumo de 10 litros de gasolina, además de la consiguiente emisión de contaminación.
Cochabamba, ubicada a 2.500 metros de altitud en el centro de Bolivia, tiene 1,1 millones de habitantes, y está considerada la ciudad más contaminada del país. La ONG Energética busca promover un uso más racional, eficiente y sostenible de la energía en Bolivia prestando atención a los sectores más desfavorecidos del país.
Con esta iniciativa, la organización se convierte en la pionera en tomar una decisión como esta en Bolivia, aunque no es la primera en el mundo. En lugares como Francia o la ciudad italiana de Bari ya se pusieron en marcha en el pasado iniciativas similares. También lo han hecho en empresas como Tesla o la española Liberty Seguros.