28.000 kilómetros. Es la distancia que han recorrido en bicicleta los trabajadores de Liberty Seguros que se han sumado a la iniciativa En Bici al Trabajo, puesta en marcha por la conocida firma de seguros. En total, 60 trabajadores se sumaron al programa (un 5% de los empleados de la compañía, en la que trabajan 1.159 personas), beneficiándose de un incentivo económico de 0,37€ por kilómetro recorrido y duplicando el número de empleados que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual hasta su puesto de trabajo.
El programa En Bici al Trabajo, pionero en España -aunque habitual en otros países europeos, como Francia-, nació en mayo de 2016 y se puso en marcha en las oficinas de Madrid, Barcelona y Bilbao. Una vez concluido el primer semestre de la iniciativa, la compañía calcula que ha conseguido un ahorro de, aproximadamente, 2 toneladas en emisiones de CO2.
La iniciativa En Bici al Trabajo, desarrollada dentro del programa NoSoloWork* Tu trabajo no es solo trabajo, es mucho más,* contó asimismo con una serie de **cursos de formación impartidos por miembros del colectivo y blog En bici por Madrid, con el objetivo de eliminar barreras y mitos con respecto a la movilidad en bicicleta e informar sobre buenas prácticas de movilidad en este medio de transporte, así como para aprender a reparar bicicletas.
La compañía calcula que ha conseguido un ahorro de, aproximadamente, 2 toneladas en emisiones de CO2
“El objetivo de esta iniciativa es mejorar el bienestar y la felicidad de los empleados de Liberty”, explica a Ciclosfera María Eugenia Muguerza, Directora de Talento de Liberty Seguros y usuaria del servicio En Bici al Trabajo. “Nuestra vida de oficina es más bien sedentaria, así que queríamos incentivar a las personas a aparcar el coche y subirse a la bici. Y a plantearse que nos podemos mover de una manera más sostenible, saludable, económica y divertida”.
La propia Muguerza fue la primera en dar ese cambio personalmente. “Lo reconozco: no había montado en bicicleta desde que era pequeña. Ni siquiera tenía una. Y ahora no concibo mi vida sin mi bicicleta”. Y es que ella ha sido la primera en superar los muchos tabúes y falsos mitos que rodean al mundo de la bici. “Yo era de las que pensaba que para recorrer 10 kilómetros en bicicleta tenía que ser una deportista de élite. Que iba a llegar sudada y agobiada. Pero nada de eso”.
No había montado en bicicleta desde que era pequeña, y ahora no concibo mi vida sin una
Muguerza recuerda cómo fue la reacción de los trabajadores al conocer la iniciativa. “Al principio llamó mucho la atención: la gente se entusiasmó. Más de 100 empleados han acudido a las charlas, y 60 personas se han sumado al programa”. ¿Eso es mucho o poco? Según se mire. “En mi opinión, es un gran éxito. Pero no es sólo una cuestión cuantitativa, sino que implica el principio de un cambio cultural. Hoy somos conscientes de que hay otra forma de moverse. Más responsable, más sostenible, más sana y más divertida. Y a partir de ahora, el número de trabajadores que se sumen a este programa y se suban a la bici va a ir en aumento”, vaticina, al tiempo que anima a otras empresas a hacer lo mismo y a las instituciones públicas a apoyarlas. Una petición a la que, como no podía ser de otra manera, nos sumamos desde Ciclosfera.