Os lo contábamos en Ciclosfera el pasado mes de septiembre: 250 bicicletas del servicio público de alquiler de Londres –conocidas como Santander Bikes por el patrocinio del banco español- sirvieron de campo de pruebas para Blaze Laserlight. Un innovador sistema que proyecta la imagen de una bicicleta a cinco metros de distancia, con el objetivo de mejorar la reacción de un conductor ante una posible colisión.
Ahora, y dado el éxito que han tenido entre los usuarios, el Ayuntamiento de la capital británica ha decidido extender las Blaze Laserlight a todo el sistema, formado por 11.500 bicicletas. Las luces serán instaladas directamente en el cuadro de las bicis y se encenderán de manera automática cuando sea de noche.
El coste total de la instalación de Blaze Laslight será de 860.000 libras (1,1 millones de euros), de los cuales la mayor (700.000 libras, 950.000 euros) parte correrán a cuenta del Santander. El resto lo asumirá el presupuesto dedicado a la mejora de la seguridad ciclista del departamento de transporte londinense, el TfL.
Blaze Laserlight fue inventado por una estudiante de física, Emily Booke. Se financió a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, donde comenzó pidiendo 25.000 euros y no tardó en superar los 50.000. A partir de ahora, su prodigioso invento inundará las calles de Londres… y quién sabe si las de otras ciudades europeas algún día.