Las Santander Cycles, como se conoce en Londres a las bicicletas públicas patrocinadas por el banco español, dan un paso más en materia de seguridad. 250 de ellas han empezado a incorporar un sistema que proyecta la silueta una bicicleta en el asfalto cuando cae la noche, con el objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios.
La innovadora luz, llamada Blaze Laserligh y de la que ya hablamos en su día en* Ciclosfera,* va incorporada en la parte frontal del cuadro y proyecta la imagen a unos cinco metros de distancia, distancia suficiente para mejorar la reacción de un conductor en caso de posible colisión. Los responsables de las Santander Cycles han desvelado que, si el sistema funciona, su intención es instalarlo en más bicicletas.
Cuestión de seguridad
No todo han sido buenas palabras: el dispositivo ha suscitado recelos entre los muchos ciclistas que piensan que lo que realmente necesita la ciudad son carriles bici segregados. Y es que la capital británica vive un encendido debate sobre cómo acabar con los accidentes protagonizados por ciclistas: en lo que va de año, ocho han perdido la vida mientras pedaleaban por las calles de la ciudad.
Blaze Laserlight surgió como una iniciativa en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, pero no tardó en despertar el interés de miles de ciclistas alrededor del mundo. Aparte de funcionar como luz frontal, proyecta la imagen gracias a un láser verde, y cuenta con una batería que tiene 13 horas de autonomía.