Las intersecciones o cruces con poca visibilidad son un problema para muchos ciclistas y conductores. Si, además, es de noche, el peligro se acentúa. De ahí este dispositivo luminoso que tiene como objetivo advertir al resto de los usuarios de la vía de la aproximación de un ciclista. Y es que Blaze arroja la silueta de una bicicleta a más de 5 metros, distancia suficiente para reaccionar y evitar así una posible colisión.
El dispositivo, aparte de funcionar como una luz frontal (LED), proyecta la imagen gracias al láser verde que posee y cuenta con un interruptor magnético que impide que se active de forma accidental. La batería tiene una autonomía de 13 horas aproximadamente y avisa al ciclista cuando empieza a disminuir o está casi descargada (entrando automáticamente en modo de ahorro de energía, lo que supone unas cuatro horas más de funcionamiento para que el cilista llegue con seguridad a su destino).
Gracias a su éxito en Kickstarter, el accesorio ya está a la venta por unos 150 euros
Como afirma su creadora,* *Emily Booke, una estudiante de Física que se pasó al diseño de productos, “mientras estudiaba sabía el problema que quería abordar: combatir los accidentes en los lugares donde los vehículos se cruzan en el camino de un ciclista”. Y es que sólo el año pasado 3.000 personas fueron asesinadas o lesionadas gravemente solo en las calles de Gran Bretaña. “El hecho en el que realmente quería centrarme era que el 79% de los ciclistas golpeados lo fueron porque un vehículo se encontró con ellos”, explicó para la CNN.
El dispositivo, un buen ejemplo del éxito del micromecenazgo -empezó en Kickstarter con un objetivo de 25.000 libras, que superó con creces, llegando hasta 55.000- ya está disponible a partir de hoy, 26 de febrero, fecha en la que comenzarán las órdenes de envío. Su precio: 125 libras (unos 150 euros aproximadamente).