Ciudades

Berlín planea construir trece nuevas autopistas ciclistas

Berlín quiere apostar cada vez más por la bicicleta: las autoridades locales y la asociación de ciclistas alemanes están desarrollando un plan que culminará con más de 100 kilómetros más de carril bici.

Acabamos de estar allí, y podemos confirmarlo: Berlín está, cada vez más, lleno de ciclistas urbanos. No hay barrio de la gran ciudad en la que no sea habitual cruzarse con otros ciclistas, ver múltiples bicicletas aparcadas en la calle y, por qué no decirlo, rodar sobre infraestructura especialmente dedicada a dar pedales.

Algo que, en los próximos años, será todavía más frecuente. El Departamento de Medio Ambiente, Transporte y Cambio Climático del senado ha puesto en marcha un proyecto que podría culminar con la construcción de trece nuevas “autopistas” ciclistas, dos de las cuales empezarán a desarrollarse a finales de este año.

Según parece, el club de ciclistas de Alemania o ADFC ha participado activamente en el proyecto, proponiendo distintos itinerarios y estableciendo prioridades. Dado el tamaño de la capital germana, los ciclistas locales han solicitado que las vías tengan al menos cinco kilómetros de longitud, que la anchura mínima sea de cuatro metros y que, en los tramos de un único sentido, se reduzca a tres. Además, y para hacer todavía más real el concepto de “autopista ciclista”, se pretende que ninguna de los cruces con semáforo obligue a los ciclistas a estar detenidos más de 30 segundos.

El resultado final serían más de 100 kilómetros de infraestructura ciclista exclusiva. La peculiar distribución urbana de Berlín, donde todavía es frecuente encontrar zonas despejadas incluso en el centro de la ciudad, permite trazar nuevos planes y redistribuir el tráfico con más facilidad que en otros lugares.