Un equipo de profesionales de Copenhagenize se sumerge en una investigación para, partiendo de catorce parámetros, elaborar una lista. Políticas de movilidad, activismo, equipamientos, infraestructuras dedicadas a la movilidad en bicicleta… Cada parámetro otorga una puntuación y, después, se concede un número limitado de puntos de bonificación para destacar hechos excepcionales o propuestas de proyectos enfocados en la movilidad ciclista.
Del resultado final de este escrutinio, y cada dos años, se publican las 20 primeras posiciones. El objetivo no es sólo reconocer a las ciudades de referencia en cuanto a desarrollo ciclista: también, por supuesto, se pretende alentar a otras para seguir esforzándose, orientándoles además a saber de qué lugares pueden extraer experiencias.
Y la ganadora de este año es… Copenhague. Sí, la capital de Dinamarca repite galardón gracias, en especial, a la enorme inversión de 134 millones de euros destinados a mejorar la infraestructura ciclista. Hay hasta 16 nuevos puntos para bicicletas y peatones construidos o en construcción, hay un maravilloso anillo ciclista (el Havneringen / Harbour Ring) que permite circular cómodamente por gran parte de la ciudad. Hay nuevas autopistas ciclistas, sistemas que mejoran la seguridad en las intersecciones… Y hay, claro, más ciclistas que nunca. El 62% de los ciudadanos montan a diario en bici, mienteas que solo el 9% usa el coche.
El 62% de los ciudadanos de Copenhague se mueve a diario en bici. Sólo el 9% lo hace en coche
La segunda en el podio es Utrecht. En 2020 se completará un aparcamiento en la estación central de tren para 33.00 bicicletas porque el actual, de 12.000 plazas, no da abasto. Utrecht tiene una calle de 6 kilómetros sólo para bicicletas y nuevos conceptos de aparcamiento. Y está seguida por otra ciudad de Países Bajos, Amsterdam, que en 2011 y 2013 fue considerada la mejor ciudad ciclista del mundo. Amsterdam sigue siendo un paraíso ciclista, pero según Copenhagenize no está mostrando tanto interés por implementar tecnología que le facilite la vida a las bicicletas como sus rivales. Preocupa también el hecho de que haya 35.000 scooters matriculados, en vez de los 8.000 de 2007, lo que implica que en esta década muchos han apostado por otros medios de transporte que no son la bici. Se le pide a Amsterdam, además, que sea un ejemplo, porque para millones de personas, sólo el nombre de la ciudad es sinónimo de ciclismo urbano.
Barcelona repite en el puesto 11º, mientras que Sevilla desciende hasta el 14º
Fuera del podio vienen Estrasburgo (Francia), Malmö (Suecia), Burdeos (Francia), Amberes (Bélgica), Liubliana (Eslovenia), Tokio (Japón) y Berlín (Alemania). En el puesto número 11 repite la primera ciudad española, Barcelona. De ella se aplauden las iniciativas del nuevo equipo de gobierno, celebrando la construcción de 62,5 nuevos kilómetros de carril bici, y se elogia el buen funcionamiento del Bicing, Sin embargo, también se critica la inutilidad de algunas vías ciclistas mal diseñadas, el exceso de vehículos privados y unos accesos regulares desde la periferia.
¿Algo más? Sí, Sevilla, que llegó a ser la cuarta en el ranking en 2013, ya ocupa el lugar decimocuarto (en 2015 era la décima). El hundimiento de la ciudad andaluza se debe a la “inactividad” del gobierno local en casi todo lo que respecta a la bicicleta, aunque se esperan cambios. A Sevilla se le pide mejorar la red ciclista y hacerla “más coherente”.
- La lista completa de Copenhagenize con las 20 mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta.
- Todas las noticias sobre el ciclismo urbano en Copenhague.
- Todas las noticias sobre ciclismo urbano en Barcelona y Sevilla.