Ciudades

Copenhague estrena un camino ciclista de 13 kilómetros

Copenhague sigue empeñada en facilitarle la vida a los usuarios de la bicicleta: la capital danesa acaba de estrenar el llamado Havneringen (Anillo del Puerto), un camino ciclista de 13 kilómetros de longitud.

Es una buena publicidad para la ciudad (se dice que televisiones de más de 15 países han acudido para cubrir la inauguración), pero sobre todo es una buena noticia para sus ciudadanos: Copenhague ya ha inaugurado el llamado Havneringen, un anillo ciclista que permite recorrer 13 kilómetros en bicicleta alrededor del puerto.

No es nada nuevo: la ciudad cuenta con unos 370 kilómetros de infraestructura exclusiva para ciclistas, que ascienden a los 1000 kilómetros si incluimos también la periferia. Además, la nueva ruta está orientada a los ciclistas más habituales, al unir zonas como el puente Knippelsbro (por el que circulan cada día más de 41.000 bicicletas) con el distrito de Nørrebro, uno de los más vibrantes de la ciudad.

Por supuesto, no hablamos sólo de un carril pintado en el suelo: la vía incluye todo tipo de herramientas para el ciclista como semáforos exclusivos y adaptados al tráfico de bicicletas o hinchadores de ruedas. Pero, además, la experiencia de recorrerlo debe ser todo un placer: la web turística de la ciudad explica que pedalear por la zona permite ver la arquitectura propia de esos barrios, multitud de casas flotantes y, finalmente, el corazón de la propia ciudad.

Además, incluye atracciones ciclistas en sí mismo: uno de los tramos más espectaculares es el Cykelslangen, el puente “serpiente” que mereció ser una de nuestras “maravillas ciclistas”, y es una magnífica forma de asistir a algunos de los eventos culturales más atractivos de Copenhague, como el festival del puerto que se celebrará, este año, del 26 al 28 de agosto.